Beato Gregorio X, papa. 10 de enero.

Tebaldo Visconti nació en 1210 en Piacenza. Siendo archidiácono en Lieja predicó la que sería la última Cruzada, en la cual se enroló. Permaneció en Palestina hasta el 1 de septiembre de 1271, cuando fue elegido papa en el tumultuoso cónclave celebrado en Viterbo, a pesar de que aún no era sacerdote. Llegó a Roma y le ordenaron presbítero en marzo de 1272, coronándole papa el 27 del mismo mes. Una vez nombrado papa, una de sus primeras acciones diplomáticas fue nombrar enviado especial a Marco Polo, a quien conocía de antes, y le envió al Lejano Oriente.

En 1273 apoyó la coronación de Rodolfo I de Habsburgo, cesando la situación de trono vacío que sufría el Sacro Imperio Romano Germánico desde 1257. En 1274 convocó el Concilio de Lyon, encomendando su organización a San Buenaventura (15 de julio). En este Concilio hubo una histórica reconciliación entre las Iglesias oriental y occidental, pero duró menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Teniendo la experiencia de su curiosa elección (su predecesor Clemente IV había muerto y durante tres años no se había elegido sucesor, por lo que el pueblo presionó a los cardenales, dejándolos a la intemperie) publicó el decreto "Ubi periculum", estableciendo las reglas para las elecciones papales.

Falleció el 10 de enero de 1276, a su regreso del Concilio, sin dejar de insistir en la necesidad de una nueva Cruzada. Le sucedió en el solio pontificio el Beato Inocencio V (22 de junio). En 1713 fue beatificado por Clemente XI.

Fuentes:
-"Vidas de los Santos". Volumen I. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.

A 10 de enero además se celebra a San Gonzalo de Amarante, religioso dominico.