San Ergat de Tréouergat. 11 y segundo domingo de agosto, y 26 de marzo (invención de las reliquias).

Su cabeza se venera en la iglesia parroquial de Tréourgat, Francia desde el siglo VIII al menos. Hasta la Revolución Francesa se veneraba en un bello relicario gótico de plata, que fue robado aunque la cabeza pudo recuperarse.
Cerca de la iglesia se venera una fuente de aguas milagrosas, en tierras perteneciente a la noble familia de los Penquer, cuyo escudo de armas adorna la estructura exterior de dicha fuente. Pero no siempre fue así: la leyenda dice que esta familia, cansada de los peregrinos que acudían a la fuente por los milagros que allí se obtenían, la soterraron, impidiendo que las aguas brotaran, canalizándola bajo tierra. Pero enfermaron de gravedad y se arrepintieron de su acción, dejando la fuente libre, y por lo cual hallaron la salud en sus aguas.

El segundo domingo de agosto se celebra una procesión con sus reliquias, invocando su intercesión. Varios libros recogen cientos de milagros operados por el santo, y solo a partir del siglo XIX, cuando se comenzaron a redactar y jurar. Abundan los casos de curaciones sobre todo de reuma, artritis, parálisis, fracturas, lumbago, etc.

Ah, y sobre si vida, pues nada que decir. Se desconoce del todo y no hay leyenda alguna asociada a su nombre.

Fuente:
-"Dix mille saints: dictionnaire hagiographique". A. SIGIER. 1991.