Santa Estefanía de Egipto, mártir. 20 de febrero, 14 de mayo (con San Víctor), y 11 de noviembre (Iglesia Ortodoxa, junto a Victor, Menas y Vicente de Zaragoza).

La "historia" de Estefanía (o Stephanida) varía, según las versiones (más adelante lo detallo más), pero lo más común es que es una mártir del siglo II, de Egipto. Fue atada a dos palmeras dobladas, por lo que al soltar las cuerdas que sujetaban las palmeras, fue desmembrada en trozos. Siempre aparece relacionada con San Víctor, del que los datos tambien son confusos. Algunas fuentes dicen que Victor era de edad avanzada y Estefanía su joven esposa (algunos señalan 16 años), y aunque era pagana y él cristiano, había conservado la virginidad. Siendo martirizado él, ella se convirtió y fue mártir también, de la manera que arriba te dije. A pesar de esto, lo más común es representarlos a ambos jóvenes.

El sinaxario ortodoxo griego los pone a 11 de noviembre, y recoge la versión que dice que Víctor era un soldado cristiano de Cilicia, que fue sometido a crueles torturas de las que salió “victorioso”. Incluso hizo algunos milagros con su oración mientras lo martirizaban, como convertir a un hechicero presente en su martirio, o devolver la vista a unos soldados ciegos, mientras a él mismo le cegaban. Mientras, Corona (en esta versión esposa de otro soldado) se convirtió ante estos milagros y le animó a padecer por Cristo. Entonces fue apresada y martirizada según ya comenté, mientras que Víctor fue decapitado. Ambos fueron enterrados y venerados en Damasco de Siria.

Los cristianos coptos, griegos y latinos recogen a estos santos y su martirio en diversos sitios, desde Antioquía hasta Sicilia. En cuanto a las fechas tampoco hay concierto; los griegos dicen que padecieron bajo el emperador Antonino o Marco Aurelio el Filósofo, mientras que los coptos dicen que fue bajo Diocleciano.

Algún estudioso ha planteado que no se sabía su nombre y se le llamó así "coronada" porque alcanzó el premio de la vida eterna. El menologio bizantino dice a 24 de abril: "En Alejandría, Egipto. Santos mártires Corona, virgen, Víctor, Zótico, Fortuno, Donato, Félix, Secundo, Saturnino, Silvano, Silvano (otro), Rufina, Liberator, Meturo, Tonito, Firiano, Barach, Nabor, Fuscino, Mavento, Serano, Fortuno (otro), Donato, Donato (otro), Floriano y Teón, presbítero, y otras 24 personas". Pero debe tratarse, tal vez, de otra Corona.

En Occidente el culto de Estefanía  es más conocido en Baviera y Tirol, con el nombre de Corona, así como en Italia (Feltre, Ósimo Otricoli, Canepina, Terni, entre otras ciudades, dicen tener reliquias suyas). Hay reliquias también en Aachen y Praga. En Passau, al menos desde 1420, se venera el cuerpo entero. En Bremen también tendrían reliquias suyas. Es protectora contra los dolores de espalda y miembros (por el martirio será). Patrona de los problemas económicos (por el nombre "corona", como la antigua moneda) y contra el granizo y las heladas (pertenece a los santos "fríos" de mediados de mayo. Otros son: San Pancracio (12 de mayo), San Servacio de Maastricht (13 de mayo), San Bonifacio mártir (14 de mayo), Santa Sofía (15 de mayo) ySan Juan Nepomuceno (16 de mayo). Se le representa ya sea atada a las palmeras, o con palma y azucena y casi siempre coronada.

Pero aún hay una confusión más: En Elche, España, se recoge, en el siglo IX a “la virgen S. Corona, benedictina, pasó su vida sólo haciendo buenas obras. Después de su muerte, muchos milagros ocurrieron en su tumba”. Efectivamente, en el altar de San Agatángelo, se venera una imagen de Santa Corona... ¡pero la mártir! Esta Corona benedictina podría tratarse de una confusión con el tiempo. Tal vez vivió allí, su culto decayó, se intentó recuperar y salió a relucir la Corona mártir.Como fuese, no creo sea fortuito, la relación de la ciudad ilicitana y Santa Corona con las palmeras.


Fuentes:
-http://www.acoantioquena.com/sites/default/files/ServLiturgicos/Oficio%2046%2011-11-2012%20San%20Victor.pdf
-
“La Fleur des Saints. 1910 prénoms et leur histoire”. OMER ENGLEBERT. Paris, 1984.
-“The Lives of the Saints”. OMER ENGLEBERT. Londres, 1951.