Rodrigo Iván Cortés es un activista profamilia, y antiguo congresista mexicano, que dijo que Salma Luévano Luna es “un hombre que se auto adscribe mujer”. Es exactamente cierto: Salma Luévano tiene un escaño en el Congreso de México, la ciencia y la biología dicen que es un hombre, pero declara ser mujer trans.
Un tribunal mexicano multó a Cortés por decir la realidad y ahora él defenderá su libertad de expresión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por decir la verdad, un tribunal electoral mexicano impuso a Rodrigo Iván Cortés una multa de 19.000 pesos mexicanos (unos 1.130 dólares de EEUU) y se le inscribió en un Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género (insistamos en que Salma Luévano no es una mujer, si la biología y la ciencia tienen algo que decir sobre la verdad de las cosas).
Es un caso de manual de activismo woke y trans para intentar intimidar a todos aquellos que, como el niño en el cuento del traje del emperador, se atreven a decir fuerte que "el emperador va desnudo, no tiene traje". Es incluso más grave que el caso de Jordan Peterson, en el sentido de que Peterson es perseguido por un organismo profesional regional (el Colegio de Psicólogos de Ontario, dominado por activistas de género) y no por un tribunal estatal.
Su denunciante, Salma Luévano es un personaje público, político y activista anticlerical en un régimen ya bastante anticlerical como es el mexicano.
Rodrigo Iván Cortés habló de Luévano cuando el activista trans se presentó en el Congreso de la Unión el órgano legislativo federal de México, el 21 de septiembre de 2022, vistiendo prendas similares a las de un obispo católico, para promover una reforma a la ya bastante restrictiva ley mexicana de Asociaciones Religiosas, pidiendo multar a las iglesias que hagan lo que llama "discurso de odio" (básicamente, no aceptar el discurso y la ideología de género trans, queer y LGTB, y criticar estas ideologías falsas y perjudiciales).
"Buen día a todes, soy Salma Luévano, mujer orgullosamente trans", declaró el congresista disfrazado de obispo. Cortés dijo: "es un hombre que se auto adscribe mujer". Y el tribunal mexicano multó a Cortés por decir la verdad.
Rodrigo Iván Cortés, presidente de la alianza de asociaciones Frente Nacional por la Familia (FNF), lleva su caso al tribunal interamericano (la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) apoyado por la plataforma jurídica ADF International.
Dos tribunales electorales mexicanos impusieron la multa woke
Fue el 2 de febrero de 2023 cuando la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en contra del Frente Nacional por la Familia y de Rodrigo Iván Cortés, por referirse a Salma Luévano como “un hombre que se auto adscribe mujer”. Después, el 10 de agosto de 2023, ratificó la sentencia la Sala Superior del TEPJF, última instancia judicial en materia electoral.
Kristina Hjelkrem, abogada de ADF International, avisa: "Como muestra la condena de Rodrigo Iván Cortés por expresión pacífica y docenas de casos como el suyo, la libertad de expresión está gravemente amenazada en México en este momento”, advirtió Hjelkrem.
Cortés busca que el sistema interamericano de derechos humanos reconozca la libertad de los ciudadanos para expresar sus convicciones (y hablar de biología) sin ser castigados: "Expresar pacíficamente la verdad de la realidad biológica nunca puede ser un delito, y el gobierno de México no debe permitirse castigar a las personas por compartir sus convicciones".
Otro caso similar al de Cortés se ha dado también con el diputado federal mexicano Gabriel Quadri, quien también enfrentó cargos por criticar en redes sociales que personas que se declaran trans (hombres que dicen ser mujeres) ocupen espacios reservados a mujeres en el Congreso mexicano.
Desde España, el ex-político Jaime Mayor Oreja y líder de la Plataforma Neos y la Red Política por los Valores, también expresó su apoyo a Cortés: