Los casos de Alcalá de Henares y Valladolid se suman a los de Zaragoza y Cádiz en el caos judicial de las banderas en España.
Cada juez hace lo que le da la gana a la hora de aplicar la sentencia del 26 de mayo del Tribunal Supremo que pide la neutralidad ideológica de los edificios públicos y prohíbe el uso de banderas no oficiales... incluyendo la bandera gay.
Los amantes de todo tipo de banderas no oficiales -incluyendo la estelada de los independentistas catalanes, o la bandera del País Vasco en Navarra, o la nacionalista canaria, o cualquier bandera con estrellas rojas, hoces y martillos- contemplan las peculiares justificaciones de los jueces que tratan de saltarse la norma del Tribunal Supremo para mantener las banderas LGTB en los ayuntamientos.
Las denuncias las presenta en casi todos los sitios con una fórmula similar la asociación de Abogados Cristianos, quien recuerda que el Tribunal Supremo en su sentencia de mayo "prohíbe la utilización de banderas no oficiales en el exterior de edificios públicos".
Bandera gay del Ayuntamiento de Alcalá en 2020: el alcalde socialista y un juez dicen que no es una bandera; el diccionario dice que es "una tela rectangular que se emplea como insignia"
Alcalá de Henares: el juez José Yusty dice que la bandera gay ¡no es una bandera!
El Juez del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty, ha desestimado la petición de Abogados Cristianos de retirar la bandera gay del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (de alcalde socialista). Esta bandera -como muchas otras de la misma ideología- se ha colgado en el balcón del ayuntamiento, no en un mástil.
El argumento del juez es que la bandera gay no es una bandera "propiamente" (sin terminar de definir qué es una "bandera propiamente"). El juez dice que “una pancarta (…) o cartel no es una bandera y existe una práctica inmemorial en España de colgar reposteros (…) y otras telas emblemáticas en los balcones, incluidos los edificios oficiales con motivo de fiestas o conmemoraciones (…) la bandera del arcoíris que identifica a ciertos grupos sociales no es propiamente una bandera (…) por lo tanto no entra en competencia con la bandera de España”. "Una pancarta, colgadura o cartel, no es una bandera", insiste.
¿Qué es una bandera? Lo que dice el diccionario
El diccionario de la Real Academia dice que una bandera es una "pieza de tela rectangular generalmente con franjas de color, escudos o figuras simbólicas que se emplea como insignia de un país, un equipo, una dinastía, etc.; suele estar sujeta por uno de sus lados cortos a un mástil o a una cuerda". Un mástil, según el diccionario, es un "palo en que se coloca una bandera". Las banderas, según el diccionario, existen independientemente de los mástiles. Los jóvenes que se ponen una bandera de su equipo a la espalda al ir al fútbol, ¿qué ondean si no es una bandera, aunque no les dejen llevar mástiles?
Al alcalde socialista Javier Rodríguez Palacios el diccionario le da igual y ha asegurado que el juez admite la argumentación del ayuntamiento: lo que no está en un mástil no sería bandera. “Las banderas oficiales están en los mástiles, y los balcones del Ayuntamiento son empleados para reivindicar causas justas que defienden el interés general, en este caso la libertad de elección e identidad sexual como un derecho fundamental", pontifica el alcalde, sin consultar con la ciudadanía si comparten esas ideologías que él llama "interés general" y si le parece bien violar la neutralidad institucional.
El alcalde señala que también se cuelgan en el balcón reposteros de la Virgen del Val o de victorias deportivas... pero quizá el Supremo dictaminaría que tampoco esos emblemas deberían usarse. El alcalde socialista aprovecha para arremeter contra las "asociaciones ultraconservadoras" y superar las "tensiones dentro del movimiento LGTBI" (ya que hay feministas y lesbianas en contra de la ideología transexual, que a su vez las acusa de TERF -feministas trans-exclusionistas- por no aceptar que un hombre pueda convertirse en mujer simplemente declarándose tal). Los socialistas españoles se encuentran en una especie de guerra civil entre feministas "tradicionales" y los radicales de la ideología de género trans.
En Valladolid, un juez ordena quitar la bandera gay de la Diputación (del PP)
Por el contrario, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valladolid sí que ha admitido las medidas cautelares solicitadas por la Asociación Española de Abogados Cristianos, y ha ordenado a la Diputación de Valladolid quitar la bandera gay que ordenó colocar su presidente el diputado del PP Conrado Íscar.
Conrado Íscar (PP), presidente de la Diputación de Valladolid, se fotografía con la bandera gay del balcón y la bandera transexual; la diputación dijo que "no es una bandera, sino una colgadura"; pero el juez de Valladolid no lo acepta y ordena que retire la bandera
El pasado viernes la Diputación declaró, con cierta insolencia, que "la bandera LGTBI sólo se retirará si lo ordena un juez", para matizar luego que "no se trata de una bandera que ondea junto a las oficiales, ni siquiera en otro balcón, sino que se trata de una colgadura con los colores arco iris, no bandera". Pero este argumento -el mismo de los socialistas y del juez de Alcalá- no lo ha aceptado el juez de Valladolid.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, pidió este lunes la dimisión de Íscar y ha anunciado que «en los tribunales pediremos su inhabilitación». Castellanos ha asegurado que «si no es capaz de cumplir una sentencia del Supremo, es que no está capacitado para ser presidente de una Diputación como la de Valladolid», informa Ical.
En Cádiz se ordena quitar, en Zaragoza no
La presidenta de Abogados Cristianos ha recordado que «una sentencia reciente del Alto Tribunal prohíbe la utilización de banderas no oficiales en el exterior de edificios públicos». Ha insistido en que «se trata del mismo caso que con las banderas independentistas. No se puede permitir que una administración coloque una bandera que sólo representa a una parte de la ciudadanía», afirmó.
Previamente, el viernes una juez de Cádiz ordenó quitar la bandera gay del ayuntamiento gaditano (de Podemos) mientras que un juez de Zaragoza, ante la misma petición, se escudaba en "defectos de forma" (que nadie ha visto en Valladolid o Cádiz) para no pedir la retirada de la bandera del ayuntamiento (con alcalde del PP).
El alcalde el PP de Zaragoza con la bandera gay pese a la sentencia del Supremo que exige que los espacios públicos sean neutrales y usen solo banderas oficiales