La CONFER (confederación de asociaciones de religiosos y consagrados en España) ha anunciado los premiados de sus Premios Carisma 2023, que cumplen su cuarta edición. Estos premios buscan, dice la organización, "animar, servir y promover la vida religiosa" y reconocer el servicio a los demás.
El premio tiene 10 categorías. Una de ellas se llama "Impacto" y se lo conceden al documental Amén: Francisco responde, dirigido por Jordi Évole y Màrius Sánchez, difundido por Disney+ y Hulu. En este documental, el Papa Francisco habla con una docena de jóvenes, de los que sólo una es católica.
Sorprende que se le dé a este producto audiovisual un premio de "promover la vida religiosa", porque de los jóvenes seleccionados, ningún joven dice nada a favor de la vida religiosa o consagrada, ninguno dice que le han ayudado monjes o monjas, o que los han visto ayudar a otros.
La única mención a comunidades religiosas que se hace es muy crítica: una joven peruana de 25 años dice que es ex monja y lesbiana, que ya no es católica ni creyente y añade que la formación a religiosas en general "está basada en el abuso psicológico".
Tampoco está claro que este Premio Carisma recompense ningún "efecto positivo" del controvertido documental, que apenas lleva dos semanas en plataformas y cuyos frutos es, como poco, difícil evaluar.
En este fragmento, la ex-monja explica que "ya no soy católica ni soy creyente" y "creo que la formación religiosa está basada en el abuso psicológico.
Otros premios a iniciativas veteranas
Otros premiados, en cambio, sí tienen una larga trayectoria y frutos medibles. Así, la asociación Basida de Aranjuez, que nació impulsada por personas avivadas en la fe en Renovación Carismática, empezó a acoger enfermos de sida en 1989, y luego a drogadictos y personas con enfermedades crónicas. Tiene más de 3 décadas de experiencia.
Y es bien conocido el párroco extremeño y novelista Jesús Sánchez Adalid, con más de 20 novelas publicadas, muchas de gran éxito. Se le da el premio "Fe y cultura".
También es radicalmente visible el compromiso eclesial de otro premiado, el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, detenido por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua; es el único obispo encarcelado en el continente americano. Confer le da el Premio Carisma de Misión y Cooperación, "por su compromiso social y en particular con la iglesia de su país, perseguida. Por su trabajo por construir comunidades desde la justicia, la paz y la solidaridad".
Y tiene un sentido especial el premio Carisma de Educación al Colegio María Corredentora, colegio concertado de educación especial, en el contexto de la Ley Celaá del Gobierno socialista, que torpedea el trabajo de los colegios de educación especial.
En años anteriores el premio "Impacto" se dio a iniciativas muy distintas: a Fundación FOESSA por sus estudios sobre la pobreza en España, colaborando con Cáritas, y a Jordi Sabaté, enfermo de ELA y popular y animoso en las redes sociales.
El jurado que conforma estos premios está formado por:
- Jesús Miguel Zamora, Secretario General de la CONFER;
- Eva Silva, Responsable del Departamento de Comunicación de la CONFER;
- José María Legorburu, Vicepresidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE);
- Elsa González, Consejo de Administración de Telemadrid;
- José Beltrán, Director de la revista Vida Nueva;
- Sara de la Torre, Directora en funciones de revista Ecclesia;
- Enrique Carrero, Vicepresidente de Cáritas Española;
- Mayte Ortiz, Directora Fundación SM
- y Eva Fernandez, Corresponsal del Grupo COPE en Italia y el Vaticano.
Esta es la lista completa de premiados y las motivaciones declaradas:
- Premio Carisma Formación y Espiritualidad: Ianire Angulo; Religiosa Esclava de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios. Es licenciada en Teología de la Vida Religiosa por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctora en Sagrada Escritura por la Universidad Pontificia Comillas.
- Premio Carisma de Justicia y Solidaridad: Carlos San Juan por su iniciativa “Soy mayor y no idiota”. Carlos, de 78 años, impulsó esta campaña para pedir un trato "más humano" en las sucursales bancarias.
- Premio Carisma de Misión y Cooperación: Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa. Por su compromiso social y en particular con la iglesia de su país, perseguida. Por su trabajo por construir comunidades desde la justicia, la paz y la solidaridad.
- Premio Carisma de Educación: Colegio María Corredentora, colegio concertado de educación especial.
- Premio Carisma de Pastoral Juvenil Vocacional: Iniciativa “Noches Claras” organizada por la diócesis de Barbastro Monzón, destinada a gente joven los viernes por la noche con gran éxito.
- Premio Carisma de Salud: La Fundación Basida. En funcionamiento desde 1990. Por su trabajo con personas en exclusión social con VIH/Sida, con problemas de adicción o con enfermedades crónicas.
- Premio Carisma de Comunicación: Silvia Rozas, FI; por su trayectoria como periodista y su labor al frente de la Revista Ecclesia.
- Premio Carisma Fe y Cultura: Jesús Sánchez Adalid; Escritor y sacerdote extremeño. Tiene una veintena de libros publicados, entre ellos la novela ‘Una luz en la noche de Roma’. Está considerado uno de los escritores de novela histórica más destacados de nuestro país.
- Premio Carisma Misión Compartida: Comunidad Escolapia de Salamanca y su proyecto de convivencia con la Familia Casanova.
- Premio Carisma de Impacto: El documental “Amén . Francisco responde”. Dirigido por Jordi Évole y Màrius Sánchez.
La entrega de premios se realizará en el Centro Cultural Casa de Vacas de El Retiro de Madrid el 22 de noviembre a las 17:30 horas.