El Ayuntamiento de Barcelona no solo no ayuda a las embarazadas con problemas sino que ahora quiere acosar a una veterana asociación provida que lleva tres décadas apoyándolas.
Durante 30 años, la Fundación Provida de Cataluña ha ayudado a ser madres a unas 7.000 embarazadas en apuros. Cada año, la Fundación ha recibido unas 140 mujeres que llegan derivadas de los asistentes sociales del Ayuntamiento de Barcelona, fuese con alcaldes socialistas, convergentes o con la populista Ada Colau.
Fotos de niños y madres ayudados en Provida Cataluña
El Ayuntamiento no ayuda a las chicas, las manda a provida
Dicho de otra forma, cuando una embarazada con problemas acude al Ayuntamiento, éste se encoge de hombros, no ofrece ninguna ayuda y da a la joven solo dos opciones: abortar, o ir a Fundación Provida, una entidad privada.
El Ayuntamiento casi nunca ha ayudado económicamente a esa asociación a la que remite año tras año a las mujeres necesitadas. Hubo una única excepción y no muy impresionante. Fue en el periodo 2013-2016, siendo alcalde el convergente (y médico) Xavier Trias, el único mandato en que las izquierdas no gobernaban la ciudad. En estos años, explica Fundación Provida Cataluña, el Ayuntamiento financiaba al 50% la ayuda para 40 de las 140 mujeres que remitía a la asociación.
Con el gobierno de Ada Colau se acabaron esas ayudas a embarazadas, aunque el Ayuntamiento sigue enviando sus 140 chicas necesitadas anuales.
La CUP, ERC y Colau piden "expediente informativo" contra Provida
Ahora, las izquierdas radicales en el Ayuntamiento (los antisistema de la CUP, los populistas "comuns" y Esquerra Republicana) piden un "expediente informativo" sobre esta fundación que ha ayudado a tantas barcelonesas (e inmigrantes) y ha asistido al nacimiento de miles de bebés barceloneses, y de toda Cataluña, durante 3 décadas y casi sin ayudas públicas. Básicamente, acusan a la fundación de "presionar" a favor de la vida. La realidad es que la chica que busca ayuda allí, en vez de haber ido a abortar, es que ya tiene bastante claro que opta por no matar al bebé aunque ve que los poderes públicos no la quieren ayudar.
La entidad provida lo describe así: "En la sesión plenaria del Ayuntamiento de Barcelona del 23 de noviembre de 2018, la CUP de Barcelona [3 concejales] presentó la propuesta de abrir un expediente informativo sobre la derivación de mujeres gestantes desde los servicios sociales del Ayuntamiento a la Fundación Provida de Cataluña. La CUP denunció esta situación y pidió que de forma inmediata se dejen de hacer estas derivaciones por que considera que van contra el derecho a decidir de las mujeres. La propuesta fue aprobada con el sí de Barcelona en Común, ERC, la CUP - CAPG Barcelona y el regidor Puigcorbé [ex-ERC]. El Grupo Municipal Demócrata y el PP votaron en contra, mientras que Ciutadans, el PSC y el concejal Ardanuy [de la antigua Convergencia] se abstuvieron".
Ada Colau y sus "comuns" gobiernan en una alcaldía atomizada con solo 11 concejales sobre 41, gracias al apoyo de los (entonces) 5 regidores de ERC y los 3 antisistema de la CUP. Los socialistas, antiguamente hegemónicos, mantienen solo 4 diputados; el PP tiene 3 y Ciudadanos 5. La antigua Convergencia mantiene 10. Juanjo Puigcorbé, antiguamente un popular actor, abandonó su adscripción a ERC en junio de 2018; aún así, ha votado en sentido anti-vida en este caso.
Fundación Provida no se deja amedrentar
La Fundación Provida Cataluña recuerda que su entidad lleva 30 años trabajando y que "pertenece a la Red de Servicios Sociales de atención Pública, inscrita como Servicio de Apoyo a la atención primaria y especializada (Nº S07097 RESES)".
"Nuestra manera de hacer se caracteriza por un trato especialmente cuidadoso con los más vulnerables, y para actuar siempre con un talante respetuoso, dialogante y constructivo. La Fundación Pro Vida de Catalunya no actúa en contra los derechos de las mujeres, por el contrario, defendemos que la maternidad es un derecho de todas las mujeres, y no un lujo para aquellas que su situación personal y económica se lo posibilita. Entendemos que el derecho a la vida es el primer derecho que tenemos todos los seres humanos, y la base para poder disfrutar de todos los demás derechos", afirma la veterana fundación.
La propuesta de las izquierdas radicales de Barcelona busca amedrentar a la asociación provida, pero puesto que ésta ha atendido a 7.000 mujeres casi sin ayudas públicas (aunque querría poder atender a más y mejor), la Fundación, lejos de acallarse, formula preguntas indignadas a los mismos políticos que no ayudan a las embarazadas en apuros y tratan de dificultar que otros lo hagan.
"Nos preguntamos qué base jurídica justifica la realización de un informe que cuestiona las derivaciones a la FPVC realizadas por parte de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Barcelona, que ofrecen a sus usuarios un recurso que forma parte de la cartera de servicios, llevado a cabo por una entidad perfectamente homologada, que cumple con las obligaciones que la ley exige. Nos preguntamos también, qué sistema de garantías jurídicas y democráticas rige en este territorio, que permite que mediante una propuesta en un Pleno municipal se tomen decisiones que prohíben la colaboración público privada, propia de nuestro sistema de servicios sociales, con una entidad inscrita en el Registro de Fundaciones, que cumple anualmente con todas las obligaciones establecidas por la ley, con una larga experiencia en la prestación de servicios y de colaboración con municipios y entidades diversas. Finalmente, nos preguntamos qué justificación, más que jurídica, humana, puede tener una propuesta que pretende privar a las personas más vulnerables: gestantes, madres solas y bebés, de unos recursos gratuitos para ellas y también para la Administración municipal y limita el derecho de estas mujeres a tomar una decisión libre e informada sobre su gestación", denuncia la asociación en un comunicado.
Conozca lo que hace Fundación Provida Cataluña en 1 año en su Memoria (aquí en PDF)