El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, ha acogido y promocionado en las instalaciones municipales del antiguo Matadero de Madrid una representación teatral llamada “Dios tiene vagina” y que es un mezcla de escenas semipornográficas con ataques a la Semana Santa y la fe de millones de españoles, así como a las tradiciones especialmente andaluzas.
Inspirada en la Semana Santa de Sevilla en esta obra aparecen nazarenos que únicamente llevan capirotes morados así como otros muchos actores completamente desnudos. Además, aparece Jesucristo atado a un madero en el que se puede leer “Escupe”.
Representada en plena Cuaresma
Según recoge ABC, en esta representación blasfema y que se ha representado en plena Cuaresma para los católicos aparecen también más personajes sin ropa con costales construyendo y levantando una especie de parihuelas. Únicamente aparecen vestidos unos personajes que cortan jamón y demás viandas.
«Dios tiene vagina» se estrenó en 2017 en Cataluña y ha pasado por los festivales «Embrions. Escena Poblenou, G.R.U.A.» (Barcelona) y «TNT Terrassa Noves Tendències» (Barcelona), para recalar en la sala Fernando Arrabal de Matadero el pasado viernes.
"Van a por nosotros"
“¿Quién podría calificarlo como arte? El último ataque de Carmena a los católicos cruza los límites de la ofensa y el mal gusto. He visto el tráiler (no ha sido nada agradable), en el que salen todos los actores desnudos representando procesiones de Semana Santa y burlándose de nuestras costumbres católicas. Vestidos de penitentes, de costaleros, simulando la Semana Santa y otras tradiciones… Esto es una auténtica provocación”, afirma el portavoz de la Asociación Española de Abogados Cristianos.
Además, agrega: “Van a por nosotros. Desde hace mucho tiempo. Pero, con esto, se ‘han coronado’. Saben lo que significan para nosotros las costumbres católicas. Y más ahora, que queda menos de un mes para la Semana Santa”.
En la información que ofrece la web del Consistorio de la capital se detalla que uno de los coproductores es Naves Matadero-Centro Internacional de Artes Vivas, entre otros. Desde el Área de Cultura, que dirige la alcaldesa, indican que «Vértebro es una compañía de gran prestigio». Niegan que hayan coproducido ni subvencionado la obra y que «ha sido representada con total normalidad en Barcelona, Valencia, el Festival de Reims (Francia) y en un encuentro internacional de Tlalpan (México): «Es fundamental respetar el derecho a la libertad de expresión y artística».
"Un retablo de la carne"
En el programa del proyecto Díptico por la identidad, los artistas explican que consiste en "una serie de piezas y acciones en torno a cuestiones identitarias, con el deseo de proponer un contexto de pensamiento y acción que visibilice conceptos permeables sobre género, fe, política o sexualidad".
Los organizadores aseguran que “esta obra plantea una suerte de retablo de la carne atravesado por diversos aspectos de lo que denominan identidad permeable”, explican los autores. “Dios tiene vagina es un ejercicio colectivo para repensar una festividad despojada de deidades fijas”.
“Conocedores de las tradiciones más arraigadas en Andalucía, la obra las digieren y deconstruyen en escena para exponerlas, desde el amor y el pensamiento crítico, a una nueva mirada”, agregan.