El ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) fue el más directo respondiendo a la pretensión de Andrés Manuel López Obrador de que el Rey de España y el Papa pidan disculpas a México por la conquista de México: "Te has convertido en la burla de todo mundo. Que lástima un presidente así", le dijo Fox desde Twitter a su sucesor.
AMLO ha sido contestado desde numerosas instancias. Elvira Roca Barea, autora de Imperiofobia y Leyenda Negra, recordó que "esa victoria contra la tiranía azteca siempre se la atribuyeron los propios pueblos indígenas, que consideraron que Hernán Cortés les había ayudado, nada más... México entonces gozó de un periodo larguísimo de paz y prosperidad que nunca más ha vuelto a tener". ReL publicó también un amplio resumen de todas las aportaciones que la conquista y evangelización de América en general, y de México en particular, supusieron para la población indígena.
Este sábado, en su tradicional artículo de los sábados en ABC, Juan Manuel de Prada señala además la raíz última de la bravata del flamante presidente mexicano. "Vuelve a probarse que la propaganda antiespañola es indisociable del odio teológico", afirma. Es conocida la determinación de López Obrador de impulsar en México el aborto y la ideología de género.
El escritor, quien en estas semanas está promocionando su última novela, Lucía en la noche, recuerda que "lo que los españoles llevamos a los «pueblos originarios» de América fue una idea que supone el mayor avance civilizador de la historia de la Humanidad. Y esa idea se fundaba en defender que Dios había hecho descender a todos los hombres de una misma pareja", con la consiguiente "unidad universal de todos los hombres".
Prada cita dos hechos significativos que conforman "un rasgo exclusivo de la conquista española": el testamento de Isabel la Católica ordenando la protección de los indios, y la Controversia de Valladolid, con la que Carlos I detuvo la conquista hasta fundamentar en derecho su justicia.
"La acción de España en América no puede definirse por los abusos que sus hijos peores perpetraron, sino por los principios que sus mejores hijos sustentaron", añade, sin olvidar que "allí donde había un conquistador cruel había también frailes que lo denunciaban". Y concluye que "al fondo de todos los estereotipos de la Leyenda Negra no hallamos otra cosa sino odio teológico hacia la religión que los españoles llevamos al Nuevo Mundo".