Ni "todes", ni "alumnes" ni "compañeres". Gracias a la nueva ley publicada el 30 de diciembre por el Boletín Oficial del Estado en Mato Grosso (Brasil), el lenguaje neutro estará prohibido en las escuelas e instituciones educativas, siendo "obligatorio" el uso de "la lengua estándar portuguesa".
La medida, sancionada por el gobernador Reinaldo Azambuja, (Partido Social Demócrata de Brasil), fue propuesta por el diputado Márcio Fernandes (Movimiento Democrático Brasieño).
Su argumento se basa en considerar que las nuevas formas de inflexión de género y número de palabras en el idioma portugués son contrarias a las reglas gramaticales consolidadas y enseñadas a nivel nacional, informa G1ms.
Con el lenguaje neutro, Fernandes hace referencia a los desdoblamientos por los cuales los activistas de género emplean emplean términos inexistentes como "todes" o "compañeres" para referirse al supuesto "neutro" de todos y todas o compañeros y compañeras.
A partir de su aprobación, la ley Nº 5.820 del estado de Mato Grosso determina que “es obligatorio el uso de la norma portuguesa en los instrumentos de aprendizaje utilizados en el ámbito escolar, en los documentos oficiales y en la producción de materiales didácticos, como forma de estandarizar el idioma oficial del país”.
La norma no se aplicará únicamente “en los casos en que existe la necesidad de utilizar la lengua indígena en el entorno escolar”.
Una ley contra la verdadera exclusión
El diputado Márcio Fernández encontró el apoyo de 14 votos frente a 1 para sacar adelante la nueva ley, con la que pretende hacer frente a la "exclusión" de los brasileños que encuentran dificultades tan solo para aprender el propio idioma sin inflexiones gramaticales de género.
"Puede parecer extraño tener una ley solo para obligar a las escuelas a enseñar lo que es correcto, pero ya hay gente que quiere imponer un lenguaje neutral en todas partes, sin debatir con la sociedad”, expreso Fernández.
Márcio Fernandes, diputado del Movimiento Democrático Brasileño y responsable de la nueva ley que prohíbe el lenguaje neutro en las escuelas.
“El nuevo acuerdo ortográfico se hizo obligatorio en 2016 y aún hoy hay mucha gente con dificultades para adaptarse. Y para discutir la inclusión, todavía tenemos muchas otras prioridades", entre las que destaca tener cartas en braille o rampas de acceso en los establecimientos, entre otras.
El diputado declaró el escaso criterio de oportunidad de buscar "cambiar la forma de hablar" en un país donde "cada año aumenta el número de niños, niñas y adolescentes analfabetos y donde hay un gran número de abandono escolar", recoge Capital News.
El lenguaje neutro "no combatirá los prejuicios"
El diputado también asegura que el lenguaje neutral no combatirá los prejuicios, ya que, según él, la intolerancia no se trata de gramática, sino del comportamiento de cada persona. "No hay sensibilidad en quienes defienden este estándar lingüístico porque, en nombre de una ideología, se excluye a millones de brasileños que enfrentan muchas barreras para aprender el estándar actual. No es inclusivo, es ideológico", añadió.
"Sabemos que las personas con prejuicios no cambiarán su comportamiento por estos cambios -curriculares en la escuela-, ya que la intolerancia no se trata de gramática, sino del comportamiento de cada persona", concluyó Fernández en su argumentación.
En octubre de 2021, el gobierno del estado brasileño de Rondônia también prohibió el uso de lenguaje neutral en las escuelas.
La ley estatal 5.123 / 2021 estableció “el derecho a aprender el idioma portugués de acuerdo con la norma culta y los lineamientos legales de enseñanza establecidos sobre la base de los lineamientos nacionales de Educación, el Vocabulario Ortográfico de la Lengua Portuguesa (VolP) y la gramática preparada en de acuerdo con los términos de la reforma ortográfica ratificada por la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa - CPLP”.
Además, indicó que quedaba prohibido el "lenguaje neutro" en el currículo y material didáctico de las instituciones educativas públicas o privadas, así como en las licitaciones públicas".