En su vuelo de regreso desde Dublín, donde asistió este fin de semana al Encuentro Mundial de las Familias, el Papa Francisco hizo referencia, en su habitual rueda de prensa con los periodistas que cubrieron el viaje, al informe hecho público en varios idiomas por el arzobispo Carlos María Viganò, antiguo nuncio de la Santa Sede en Estados Unidos.
Con fecha del pasado 22 de agosto, monseñor Viganò firmó un Testimonio en el que relata la situación del ahora excardenal Theodore McCarrick y los pasos que dio él personalmente, así como otros clérigos, para que éste fuera apartado del ministerio sacerdotal debido a su conocida vida inmoral y actitudes impropias de un sacerdote de la Iglesia Católica, como los actos homosexuales, perversión de seminaristas, confesiones sacrílegas, etc.
Viganò señala que el Papa Benedicto XVI le impuso penas canónicas y McCarrick fue apartado de todo ministerio. Sin embargo, con el tiempo, Francisco le habría rehabilitado, llegando incluso a convertirle en uno de sus hombres de confianza. En su Testimonio, Viganò también explica los entresijos de McCarrick, una vez rehabilitado, para colocar a obispos de su confianza en algunas de las diócesis más importantes de Estados Unidos. A lo largo de las 14 páginas de su Testimonio, Viganò denuncia también poderosas corrientes homosexuales dentro de la Iglesia. En la parte final de su Testimonio, Viganò cita los criterios del propio Francisco sobre la responsabilidad por encubrimiento u omisión en los casos de abusos para pedir al Papa que dimita.
Interrogado por este documento por Anna Mantregna, periodista de la CBS, Francisco se pronunció así: "He leído esta mañana el comunicado. Lean ustedes atentamente el comunicado y hagan su juicio. Yo no diré una palabra sobre esto. Creo que el comunicado habla por sí mismo y ustedes tienen la capacidad periodística suficiente para sacar las conclusiones". El Papa apunto que "quizá hable" al respecto "cuando pase algún tiempo".
Las declaraciones del Santo Padre en la rueda de prensa pueden verse en este enlace.