Las irreverentes Campanadas de TVE, en las que la humorista Lalachus mostró un Sagrado Corazón con la cabeza de una vaquilla del Grand Prix, siguen dando que hablar y varias asociaciones católicas han manifestado su indignación con lo que consideran una blasfemia innecesaria.

El portal Peticiones Católicas acaba de lanzar una campaña de recogida de firmas. Puedes firmar en este enlace. 

La Fundación Educatio Servanda, institución dedicada a la promoción de la educación católica en España y dirigida por Juan Carlos Corvera (en la foto de esta noticia), ha publicado una nota en la que denuncia el lamentable gesto de Lalachus y Broncano y exige disculpas al presidente de Radio Televisión Española, José Pablo López. 

"Estimado Sr. Presidente de Radio Televisión Española, D. Jose Pablo López Sánchez: Desde la Fundación Educatio Servanda, una entidad católica, de derecho civil, consagrada al Corazón de Jesús, nos dirigimos a usted para manifestarle nuestro profundo malestar y consternación ante la forma blasfema en que se exhibió la imagen del Sagrado Corazón de Jesús durante el reciente programa especial de fin de año", dice la nota.

"Miles de católicos en España y millones en todo el mundo, vivimos esta espiritualidad como una fuente inagotable de amor, reconciliación y entrega a los demás. Por ello, contemplar un tratamiento particularmente doloroso y agraviante de la imagen de Nuestro Señor, nos resulta absolutamente inaceptable".

"Cuando se emplea su imagen de una forma hiriente y vejatoria, no sólo se menosprecia el mensaje de reconciliación y esperanza que representa, sino que se agrede de manera gratuita y violenta los sentimientos más profundos de todos los católicos".

"Para millones de católicos, esta imagen no es un mero objeto cultural, ni un símbolo, sino el núcleo de nuestra identidad espiritual, el centro del Centro de nuestra fe que es el Corazón del mismo Cristo, su intimidad más preciosa. Ese y no otro es el motivo de las miles de consagraciones personales, familiares y comunitarias al Corazón de Jesús".

Y, Educatio Servanda solicita al directivo de RTVE, "de manera tan respetuosa como firme", lo siguiente:

"1. Que usted, como presidente de RTVE, emita una disculpa pública, reconociendo el agravio causado a la sensibilidad de los católicos españoles. 2. Un compromiso explícito de cuidar el tratamiento de símbolos religiosos católicos, puesto que son los únicos que se afrentan, en todas sus emisiones, para que hechos como este no vuelvan a repetirse. De lo contrario, usted será cómplice de la vejación, del insulto y del dolor gratuito provocado a miles de católicos en toda España y de la promoción de la Cristofobia, desde el medio público, y por tanto de todos, que usted preside".

Para la ACdP existe un doble rasero

Por su parte, la Asociación Católica de Propagandistas ACdP publicó un "manifiesto de condena por la ofensa al cristianismo en Televisión Española". "La Asociación considera inaceptable que, en un programa de máxima audiencia y dirigido a las familias como es la retransmisión de las campanadas desde la Puerta del Sol, se ridiculizara el Sagrado Corazón de Jesús, y con ello se ofendiera a millones de españoles".

"Es significativo que esta ofensa fuera realizada por la misma persona que, en ese mismo programa, condenaba los actos en que se ridiculiza a las personas por motivos físicos, especialmente a las mujeres que no se ajustan a determinados cánones de belleza. Esa actitud muestra un doble rasero, según el cual en el espacio público hay que tener una especial sensibilidad para no ofender a nadie, salvo a los cristianos, con los que todo vale".

"Por otro lado, el hecho de que la ridiculización de nuestra fe se produjera en un programa de Televisión Española no hace más que agravar la ofensa. Televisión Española, en tanto que medio de titularidad pública, debe estar al servicio de todos los españoles, y no convertirse en plataforma para hacer escarnio de algunos de ellos".

"Debemos denunciar una supuesta laicidad que primero restringe lo religioso a la esfera privada, después crea un ámbito público hostil al hecho religioso, haciendo escarnio de la fe, y termina en un confesionalismo que, a pesar de las proclamas de neutralidad, acaba imponiendo determinadas opciones ideológicas como las únicas que pueden manifestarse en público. El respeto a las convicciones religiosas pertenece a las bases de la convivencia democrática que debe ser garantizada por los poderes públicos".

"Por tanto, la Asociación quiere manifestar su preocupación porque la respuesta del Gobierno al acto ofensivo del pasado 31 de diciembre haya sido recuperar su proyecto de rebajar, o eliminar, la protección penal de las convicciones religiosas. Para establecer un orden de convivencia razonable en el que se pueda vivir, toda sociedad precisa del reconocimiento de los derechos fundamentales de todos, entre los cuales se encuentra el de libertad religiosa".

"Por tanto, desde la Asociación Católica de Propagandistas exigimos una disculpa y una reparación por parte de Televisión Española, y la retirada de cualquier proyecto para eliminar del Código Penal la protección de los sentimientos religiosos de la sociedad".

La indignación de las hermandades

Las hermandades y cofradías de España también han protestado por lo que consideran una ofensa gratuita. La Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana ha emitido un comunicado en el que expresa su rechazo y profunda indignación ante las "ofensas al Sagrado Corazón de Jesús" realizadas durante las campanadas.

La Hermandad ha calificado como inadmisible el uso de plataformas de comunicación masiva para despreciar símbolos religiosos que representan la fe de millones de personas. "Este tipo de conductas no solo hieren profundamente el sentimiento de los fieles, sino que fomentan la división y el desprecio hacia lo sagrado en una sociedad que debe aspirar a la convivencia respetuosa", señala.

"La Hermandad hace un llamamiento a la responsabilidad de los medios de comunicación, recordando que la libertad de expresión no debe convertirse en un instrumento para la burla o el agravio de las creencias religiosas. Asimismo, pedimos a nuestros hermanos y fieles devotos de nuestros Sagrados Titulares que respondan a esta ofensa desde el ejemplo cristiano, reforzando nuestra oración y renovando nuestra confianza en el Sagrado Corazón de Jesús, símbolo del amor infinito de Dios hacia la humanidad".

"Confiamos en que los responsables de este acto de ofensa reflexionen sobre el daño causado y adopten las medidas necesarias para evitar situaciones similares en el futuro. La Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana, como parte activa de la Iglesia, continuará trabajando por la difusión de los valores cristianos y el fortalecimiento de la Fe, especialmente en momentos donde estos son puestos en cuestión".

Hay que recordar que, para denunciar este atropello a las creencias de los católicos en España, el portal Peticiones Católicas acaba de lanzar una campaña de recogida de firmas.

Puedes firmar en este enlace.