Por unanimidad, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo español ha acordado rechazar en su totalidad el recurso interpuesto por la familia Franco contra exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos.
El Tribunal Supremo, tras una hora de deliberaciones, ha decidido avalar que los restos de Franco salgan del Valle de los Caídos. Queda desestimado el recurso de la familia. El Tribunal estaba presidido por José Rodríguez Zapata, junto con Celsa Pico, José Luis Requero, Pilar Teso, Segundo Sanz y Pablo Lucas. El Tribunal ha avalado la decisión del Parlamento de España y del gobierno socialista. El dictador no seguirá en la basílica y será enterrado en Mingorrubio.
Fuentes vaticanas han comunicado que el Vaticano "no tiene nada más que añadir" ante el fallo del Tribunal Supremo. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha declarado "satisfecha" con las declaraciones vaticanas, según ha dicho en el programa Al Rojo Vivo.
La familia piensa agotar todos los recursos
En declaraciones a TVE, el abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, ha criticado que a la familia de Franco se le niegue el "derecho básico" de enterrar a sus muertos "donde estima conveniente". El abogado de la familia Franco ha lamentado que el Gobierno español haya podido hacer una excepción en "este derecho básico" porque el apellido sea 'Franco'.
En declaraciones a Espejo Público, Utrera-Molina ha mostrado "una profunda decepción" ante el fallo del Tribunal Supremo y ha asegurado que "vamos a agotar todos los recursos". “Tenemos que estudiar la sentencia y presentar un recurso de amparo”, ha añadido. La familia podría llevar el caso al Tribunal Constitucional e incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo.
La familia de Franco ha expresado su absoluta disconformidad al traslado de los restos del dictador al cementerio de Mingorrubio, la opción que prefiere el Gobierno socialista, quien a su vez ha descartado la idea de la familia de que sea la Catedral de La Almudena.
En el cementerio de Mingorrubio se encuentra una sepultura con el nombre de Francisco Franco que lleva lustros vacía. El sepulcro se encuentra en el sótano de la cripta, con capacidad para una decena de sepulturas. En el cementerio de Mingorrubio descansan los restos de la esposa de Franco, Carmen Polo Martínez-Valdés, desde 1988. La cripta no tiene símbolos políticos, sólo la inscripción del Apocalipsis que se refiere a Jesucristo: "Yo soy el Alfa y la Omega". En Mingorrubio descansan algunos antiguos colaboradores de Franco como Carlos Arias Navarro o Luis Carrero Blanco, y también personas de ideología muy distinta como el socialista Francisco Tomás y Valiente y algunos ministros socialistas.
Reacciones de políticos
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su perfil de Twitter ha escrito: "Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española. La determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo guió siempre la acción del Gobierno. El Supremo avala la exhumación de los restos de Franco y su traslado a El Pardo. Justicia, memoria y dignidad".
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que intentarán hacer el traslado "antes de la campaña electoral". Recordemos que las próximas elecciones generales se celebrarán el 10 de noviembre.
Isabel Celaá, la portavoz del gobierno en funciones, ha declarado: "Un dictador no puede estar inhumado en un lugar de exaltación pública". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también se ha pronunciado sobre la exhumación de los restos de Franco y ha asegurado que es un "paso importantísimo" en la reparación de una "vergüenza".
Julio Recuero, presidente de la Plataforma contra el Franquismo, declaró: "Es una primera victoria que consideramos importante. No queríamos que vaya a la Almudena. Pese a ello, también se tendría que sacar de allí a Primo de Rivera". José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido Falange Española, fue juzgado y fusilado por la República 4 meses después de empezar la guerra, en la que no participó, porque pasó esos 4 meses preso.
Santiago Abascal, líder de VOX, ha escrito en Twitter: "Empieza la campaña socialista: Profanar tumbas, desenterrar odios, cuestionar la legitimidad de la monarquía". Rocío Monasterio, presidenta de VOX en la Comunidad de Madrid, ha declarado: "Es una profanación. Un gobierno no tiene que decir donde las familias tienen que enterrar a nuestros familiares. Creo que es algo que tiene que ser respetado por todos los españoles. Se está atacando a la libertad de las familias".
Ignacio Aguado, de Ciudadanos, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha abogado para que el Valle de los Caídos se convierta en "un centro de reconciliación nacional" para que todos se sientan "cómodos" al rendir homenaje a las víctimas. Aguado también ha expresado que se deben "prohibir los homenajes a dictadores" porque "no es propio de una democracia moderna". Ha añadido que "por razones electoralistas Pedro Sánchez quiso sacar a Franco de paseo en términos políticos y al final se le ha vuelto en contra porque no tenía todos los cabos atados", ha zanjado el político madrileño.