El top less es sagrado en Cataluña y quien lo impida será castigado. Más en concreto, en nombre de la "igualdad" entre hombres y mujeres, la Generalitat de Cataluña, y específicamente la Conselleria de Igualdad y Feminismos, perseguirán y castigarán a los ayuntamientos que impidan el top less en las piscinas municipales. Así lo ha anunciado en una nota enviada a los ayuntamientos catalanes la Conselleria (que desde mayo de 2021 preside Tània Verge i Mestre, politóloga "independiente" pero ligada a ERC).
Los sexólogos y los manuales de sexología suelen explicar que en Occidente no tienen la misma carga erótica el pecho y los pezones masculinos que los pechos y pezones femeninos. Muchas personas y familias se sienten incómodas en piscinas o espacios donde se practica el top less y muchos ayuntamientos (y otras entidades) buscan acoger a estas familias en piscinas sin top less. Pero ahora la Generalitat avisa que no va a permitirlo y que esas personas tendrán que aguantarse o buscar otro lugar (no municipal).
"La prohibición a las mujeres de ir con el torso desnudo, dar el pecho o usar trajes de baño más largos son acciones que excluyen a una parte de la población y vulneran la libre elección de cada persona con su cuerpo", afirma la nota.
La ley no concede ningún valor a la costumbre de cada municipio o de los vecinos, si es zona de mar o montaña, si es piscina cubierta o descubierta o si hay otras piscinas en la zona, y aplica el mismo rasero a cualquier instalación municipal.
La ley catalana de Igualdad de Trato de 2020
La Generalitat se basa en la ley catalana "por la Igualdad de Trato", aprobada en 2020, y asegura en su texto que las ordenanzas municipales en otro sentido se consideran "sin efecto" y que si alguna mujer denunciase un caso, el Govern aplicaría sanciones que pueden llegar hasta medio millón de euros.
Lo curioso es que la norma impide también la prohibición opuesta: no se podrá prohibir el llamado burkini (traje de baño que cubre todo el cuerpo menos el rostro, que usan algunas mujeres musulmanas) ni las prendas largas de baño que usan niños o personas con problemas de piel.
La carta de la Conselleria dice que la única norma que debe imponerse en las piscinas públicas es que el vestido de baño sea "adecuado para la actividad acuática" y que garantice la "higiene personal y la salud pública", que se cubran los genitales y que no se use ropa de calle.
El texto detalla además que no se puede prohibir la entrada a las piscinas por motivos étnicos y raciales, y menciona especialmente el caso de los jóvenes migrantes y las familias gitanas.
"Pezones libres" dice que es por Igualdad con los hombres
La asociación feminista catalana Mugrons Lliures (Pezones Libres) ha difundido ahora este texto que se envió hace ya unas semanas, asegurando que cada año unas 20 mujeres en Cataluña contactan con su asociación porque no les dejan hacer top less en piscinas municipales.
"Es un tema de igualdad de género, que los hombres pudieran [ir con el toso desnudo] y nosotras no", recita Mariona Trabal, portavoz de este colectivo creado hace algo mas de cinco años. Animan a las militantes del top less a llevar un ejemplar impreso de la carta a las piscinas y "si les dicen algo, que la enseñen. Hay que plantar cara, no pueden obligarnos a nada y debemos resistir". Y añaden: "No hay causa pequeña, hay que luchar... nosotras lo hemos hecho y lo hemos conseguido".