La exmonjas del convento de Belorado se habían planteado como reto recaudar donativos por crowdfunding en Paypal por valor de 20.000 euros para el 7 de agosto. Llegado ese día, y terminada la campaña, la plataforma online sólo había atraído 63 donantes que aportaron 2.700 euros, un 13% de lo que buscaban.
Las ocupantes del convento de Belorado han intentado atraer las simpatías de grupos sedevacantistas de todo el mundo de lengua hispana, y a veces de personas simplemente críticas con el actual pontificado, pero no ha logrado que la enorme atención (o extrañeza) que han despertado en la prensa generalista de España se convierta en apoyos personales ni donativos.
Discurso para atraer descontentos
El 6 de agosto, en su cuenta de Instagram, su plataforma básica para exponer su discurso, publicaban su visión de las cosas: los 1.400 millones de católicos del mundo están equivocados, excepto ellas y alguno más que está de acuerdo con ellas.
Lo decían así: "Hace unos días, en el programa #Codigo10 les preguntaban a nuestras hermanas Sor Israel y Sor Paloma si habíamos sido estafadas. El Código Penal español dice que el estafador es aquel que mediante un engaño bastante consigue que la víctima entregue ciertos bienes de forma voluntaria. Pues bien, el engaño bastante que hemos recibido, no sólo nosotras, sino millones de católicos en todo el mundo, ha sido el llamado Concilio Vaticano II y el magisterio de él derivado, con la reforma litúrgica a la cabeza. Una reforma arbitraria que convirtió la misa católica en una celebración protestante y llena de Modernismo. Con ese engaño bastante, donde decenas de herejes consiguieron infiltrar sus doctrinas en un falso concilio, los autores consiguieron que millones de católicos entregaran su fe. En este aspecto, @nachoabadtv y @davidalemantv, sí, hemos sido estafadas junto a millones de católicos".
Ahora, con un clérigo sedevacantista brasileño
Pero las ocupantes de Belorado no son sólo críticas con la reforma litúrgica, sino que han declarado que no reconocen ningún Papa desde Pío XII: ni San Pablo VI, ni San Juan XXIII ni San Juan Pablo II...
Recientemente se ha hablado de su contacto con un nuevo grupo sedevacantista, liderado por el brasileño Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva, quien les habría visitado en una ocasión, según admitió una de las religiosas en el programa televisivo Todo es mentira (Cuatro).
Rodrigo Ribeira da Silva, líder sedevacantista, con algunos adeptos y adeptas en Brasil.
Da Silva, de 33 años, organizó un congreso sedevacantista en 2021 en Brasil al que acudieron apenas medio centenar de personas. Fue ordenado sacerdote por el obispo Richard Williamson, un inglés que fue expulsado de los lefebvrianos. En 2021 habría recibido la consagración episcopal de manos de Daniel Dolan, obispo sedevacantista estadounidense.
Ribeira da Silva escribe sobre su acercamiento a las religiosas de Belorado en sus redes. Puede que vea una oportunidad de acceder a unas religiosas con foco mediático y quizá a sus propiedades, o parte de ellas, pero tras el fracaso del crowfunding y sus 60 donantes queda claro que la popularidad mediática no significará rendimiento económico por Paypal.