“Tenemos que continuar haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, porque lo estamos haciendo bien”, proclama en El País el 14 de abril, el director de contenidos de TV3 Cristian Trepat Ribera tras su tercer programa de sátira mentando a la Virgen en pocos días.

Las bromas soeces y sexuales contra la Virgen del Rocío, y 3 programas de sátira contra símbolos cristianos en menos de 10 días en TV3 son, según este directivo, "humor necesario".

Han protestado los presidentes del Gobierno andaluz y del aragonés, el Ministro de Justicia Marlasca ha pedido prudencia con los sentimientos, los obispos catalanes se han quejado en una nota conjunta, han protestado otros obispos (empezando por el de Huelva), han protestado asociaciones que recuerdan que TV3 inclumple sus propias normas sobre respeto a los sentimientos religiosos, se quejan las asociaciones andaluzas en Cataluña...

...pero Cristian Trepat Ribera (no confundir con el músico Cristian Trepat) viene a indicar que le da igual que proteste la gente, que en TV3 "lo estamos haciendo bien". Ninguna autocrítica.

La polémica ha sido muy ruidosa, pero no vamos a echar el freno”, asegura en El País.

También parece presumir de que volver a hacer bromas con la Virgen del Rocío les da audiencia: el Polònia de este jueves que se reía de la Virgen del Rocío y la de Montserrat, asegura El País (con datos, se supone, que le da Trepat), "logró la mejor audiencia de la temporada: 636.000 espectadores y un 28% de cuota de pantalla".

“En TV3 tenemos que ofrecer un servicio de calidad, y estamos convencidos que hacemos un humor necesario”, asegura Trepat... aunque no se ve qué tiene de "necesario" hacer bromas sexuales sobre la Virgen María.

“Que nos miren con lupa no tiene que condicionar los gags”, añade. (Es prácticamente lo mismo que decir que le da igual lo que piense el pueblo que le paga el sueldo).

En El País le plantean un caso reciente sucedido con otro programa de TV3, Zona Franca, cuando el humorista Manel Vidal relacionó al PSC con los nazis. En esa ocasión, rápidamente la dirección de TV3 despidió al humorista. "En aquel caso se transgredió el libro de estilo porque se había cometido un insulto directo", zanja Trepat.

En cambio, las bromas sexuales en Està Passant sobre que la Virgen del Rocío está "más caliente que el palo de un churrero" porque hace mucho que "no echa un polvo", no sería un insulto directo o, por alguna extraña razón, piensa que no transgreden el libro de estilo.

En vez de hacer autocrítica, TV3 se ha reafirmado en hacer bromas sobre los creyentes y la Virgen (aunque no tan soeces) en dos programas más.

TV3 viola las normas del Consejo Audiovisual sobre respeto a religiones

Cristian Trepat parece ignorar las normas sobre respeto al hecho religioso que TV3 está obligada a cumplir por deontología.

En 2002, el Consejo del Audiovisual de Cataluña estableció unos "Criterios para el tratamiento del hecho religioso en los programas de entretenimiento", que TV3 se comprometió a seguir, que incluyen:

- Respetar los sentimientos individuales y colectivos, para "que no se utilicen indebidamente, aunque se haga en clave de humor, aquellos símbolos representativos para las personas que profesan una confesión religiosa";
- Ser conscientes, mediante el establecimiento de códigos deontológicos, de la actitud a adoptar en lo que se refiere al tratamiento de las creencias o de los símbolos religiosos en los programas de entretenimiento y de su posterior repercusión y alcance que éste tendrá en el conjunto de la ciudadanía.

La importancia de respetar los sentimientos religiosos está recogida también en los principios de actuación de los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA, año 2002, revisados 2006) que dicen en su apartado 8, artículo 3, que "todas las religiones son merecedoras de respeto y se tratarán con respeto" y que "habrá que poner un cuidado especial en el tratamiento de todos los aspectos más esenciales de cada religión: las expresiones de sentimientos religiosos, como la oración, la meditación o la liturgia, los dogmas de fe o los contenidos de los libros o símbolos".

La norma de la CCMA dice que ese respeto a lo religioso no significa renunciar a "la crítica o el humor y la sátira en programas de entretenimiento" pero dice que "se deberá realizar con el respeto pertinente a los sentimientos individuales y colectivos y con el uso responsable y riguroso del lenguaje".

Es evidente que la actitud del directivo Cristian Trepat Ribera o el humorista empresario Toni Soler (su empresa cobra 5 millones de euros al año de dinero público por 'Polònia') no cumplen "el respeto pertinente a los sentimientos individuales y colectivos" y desprecian a los ciudadanos, sus quejas y sus sentimientos.

Dónde quejarse

Cualquier persona, en Cataluña o fuera de Cataluña, puede expresar sus quejas por el humor grosero que TV3, Cristian Trepat Ribera y Toni Soler están haciendo con dinero público contra los sentimientos religiosos y su falta de respeto al espectador y al contribuyente, escribiendo o telefoneando al Consejo Audiovisual de Cataluña:

- Por teléfono: al 901 100 321 (de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas);
- Por correo electrónico, a audiovisual@gencat.cat ;
- O en la web del CAC Presenta Una Queja:
https://www.cac.cat/es/presenta-una-queja