Como en años anteriores y como en otras fiestas cristianas, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, una vez más evita mencionar la palabra "Navidad" como si fuera una palabra sucia o fea y se limita a desear "felices fiestas" en varios idiomas.
"Os deseo en estos días a todas y todos ilusión, esperanza y prosperidad. Celebramos estas fechas de forma diferente, con más precaución por la pandemia, pero teniendo en cuenta siempre lo que más importa: el afecto de nuestros seres queridos. Cuidémonos.
¡Felices fiestas!", escribe en Twitter y sus redes sociales.
A continuación se puede leer: "Felices fiestas", "bones festes" (catalán), "boas festas" (gallego), "Jai Zoriontsuak" (en vasco, usando la palabra vasca para fiestas o vacaciones) y "happy holydays" en inglés. Todo, menos el nombre concreto de la fiesta y su motivo: la Navidad.
Esta es su felicitación de fiestas innominadas de 2021
Y bajo estas líneas, su felicitación de fiestas anónimas de 2020:
Pedro Sánchez no sólo evita la palabra "Navidad": también en Semana Santa habla simplemente de vacaciones y cuando felicita el 15 de agosto porque hay muchas fiestas en los pueblos de España omite referirse a las fiestas de la Asunción de la Virgen.
Es sabido que Pedro Sánchez admitió en varias ocasiones su ateísmo.
Sin embargo, eso no le impide felicitar con todas las letras -latinas- el Ramadán, Eid el-Fitr (la fiesta -eid- del fin del ayuno) y usar la expresión árabe "Eid Mubarak" (fiesta bendita) para felicitar las fiestas musulmanas. Más aún, en Ramadán suele dirigirse específicamente a "los musulmanes"... en cambio, no se sabe que nunca haya felicitado nada específicamente a los cristianos.
Otra curiosidad del peculiar laicismo del Gobierno socialista español es que el Ministerio de Exteriores español sí felicita el inicio de Ramadán, pero no el Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, ni ninguna otra fiesta cristiana.
Por ejemplo, Exteriores el 23 de abril de 2020 publicaba: "¡Feliz #Ramadán a todos nuestros amigos musulmanes! En su comienzo atípico este año, saludamos a los miles de ciudadanos que celebran desde hoy, en #España y el mundo, este periodo central de su fe".
Pero a los amigos cristianos de Hispanoamérica, Filipinas o del resto del mundo, a los 1.300 millones de católicos y 800 millones de protestantes que celebran las Navidades, no se les felicita.
El laicismo, para esta administración, es felicitar a unos por sus fiestas religiosas, y ocultar las fiestas religiosas de los otros...