"La Iglesia no puede ni debe" aceptar la creación de mujeres sacerdotes. Con estas palabras pronunciadas en la Universidad Católica ITI, el cardenal arzobispo de Viena Christoph Schönborn recordaba algo que "siempre se ha reflejado en el misterio de la Iglesia" y que cada vez más cuestionan. El último en hacerlo fue el obispo de Limburgo y presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Georg Bätzing, al afirmar durante la presentación de su último libro el 27 de mayo que "las mujeres y el sacerdocio pueden estar muy bien relacionados".
En una ponencia impartida en la Universidad de la que también es Gran Canciller, Schönborn rechazó la posibilidad de abrir el sacramento del Orden sacerdotal a las mujeres. En este sentido, manifestó estar "profundamente convencido de que la Iglesia no puede ni debe cambiar" su postura, sino que "debe mantener presente el misterio de la mujer de manera no adulterada", según recogió Die Tagespot.
"Todos nacimos de una mujer, esto se reflejará siempre en el misterio de la Iglesia", expresó.
El cardenal enmarco su afirmación en un contexto en el que dicha posibilidad está "llegando a la Iglesia con fuerza", dando a entender sus partidarios que el sacramento del orden tal cual está establecido "es el último vestigio de un sistema patriarcal".
"La Iglesia es la esposa"
Por su parte, remarcó que el mismo Juan Pablo II zanjó la cuestión en su pontificado, en base al "mandato de garantizar que la Iglesia sea la esposa. La Iglesia es la esposa. Y el ministerio de los apóstoles y sus sucesores es servir a esta esposa", remarcó Schönborn.
Partidario del lectorado o acolitado
El cardenal arzobispo de Viena se ha manifestado en otras ocasiones a favor de otras formas de participación femenina en la liturgia. Lo hizo tras la publicación del Motu proprio de Francisco Spiritus Domini, que permitía a los fieles ejercer "ministerios laicos" del lector y acolitado "sean de sexo masculino o femenino", según reza el documento.
A juicio de Schönborn, el paso dado por Francisco no hacía sino confirmar "lo que el Papa Pablo VI ya había anticipado: que se trata de ministerios laicales, no vinculados al sacramento del Orden. Así, el Papa ha dejado a la discreción de las Conferencias Episcopales el establecimiento de criterios adecuados para el discernimiento y la preparación de los candidatos y las candidatas".
Preguntado en Vatican News respecto a la aceptación de esta novedad que modificaba el Código de Derecho Canónico, Schönborn remarcó que la práctica del acolitado o lectorado femenino ya era algo "muy extendido": "Cada Conferencia Episcopal debe, obviamente, implementar este Motu proprio en su ritmo, en sus tradiciones, pero también en el espíritu del mismo Motu proprio", advirtió en enero de 2021.