O eso recoge el "The Daily Mail". Alastair Vince-Porteous, el padre en cuestión, dijo en declaraciones al «Daily Mail»: «Me dijeron que los pantalones cortos no son parte del uniforme. Es una lástima que no podamos ser más maduros al respecto, no estamos pidiendo jeans ajustados, solo pantalones cortos durante dos meses al año, no es gran cosa».
El personal del colegio dijo, según recoge este diario con este padre como única fuente, que los pantalones cortos no están permitidos, pero que los niños podían optar por usar faldas.
El padre lo explica así: "Sé que en el pasado otras escuelas han permitido faldas así que pregunté si mi hijo podía hacerlo y la escuela dijo que sí".
En septiembre de 2017 este colegio, Chiltern Edge School (www.chilternedge.oxon.sch.uk), con el apoyo de los padres, decidió establecer una política a favor de un uniforme más formal. La política del centro sobre el uniforme se puede leer aquí en un detallado listado.
En ningún momento el listado habla de "gender neutral" ni nada parecido, ni especifica que los chicos pueden llevar faldas (tampoco especifica que no puedan).
Las chaquetas y corbatas del nuevo uniforme, que vemos en la foto, dan calor en verano
Habla de "chicas" para dos elementos concretos: calcetines y hiyab.
Las chicas llevarán calcetines blancos, especifican, mientras que los chicos los llevarán de color azul royal. Además, "las chicas musulmanas que deseen llevar hiyab pueden hacerlo si el tejido es liso, de peso ligero y color negro o azul oscuro. Prendas que cubran toda la cara o el cuerpo no se permitirán".
Y sobre los chicos varones se especifica el caso de los judíos y los sij: "Los chicos judíos podrán llevar kipá y los chicos sij pueden llevar turbante".
La normativa permite llevar "pequeños colgantes religiosos debajo de la camisa", "una cadena ligera de oro o plata con un símbolo religioso pequeño se permite". Esta cadena se quita para hacer deporte.
Se permiten pendientes pequeños en las orejas. No se permiten otras "perforaciones faciales, incluyendo en la lengua, cuello, etc..." Se permite un maquillaje discreto, pero no barniz de uñas. Nada de pelo teñido de colores innaturales.
En realidad, la normativa del colegio, tal como está escrita, es bastante razonable.
Hay padres que critican las americanas que se exigen en el nuevo uniforme, también por dar calor en verano. La última inspección de supervisión Ofsted de noviembre de 2017 constató: «Los alumnos valoran su nuevo uniforme, son inteligentes y educados, y la mayoría se comporta bien».
La directora Moira Green decidió eliminar los pantalones cortos del uniforme después de una consulta a los padres, ya que se decidió que era el atuendo más «profesional».
Agregó que seguían una política de uniformes «genérica», lo que significaba que se podía comprar desde cualquier lugar, y la única pieza de vestimenta de marca era un lazo escolar, que se entregaba a los estudiantes de forma gratuita. El problema, dijo, era simplemente que «los pantalones cortos no son ya parte del uniforme escolar principal».