Las leyes LGTB que se han ido aprobando durante estos últimos años en distintas autonomías ya se van transformando en instrucciones concretas.
Es lo que ha ocurrido en Andalucía de cara al Día Internacional de las Familias que se celebra el próximo 15 de mayo. Según informa La Voz de Córdoba, la Consejería de Educación de la Junta ha emitido una instrucción en la que da las directrices de cómo debe realizarse esta conmemoración, y en la que dicha ideología tendrá un papel predominante.
En la circular de la Junta de Andalucía aparece un preámbulo en el que hay alusiones tanto al Estatuto de Autonomía hasta la ley LGTB. Sobre esta última, se cita el artículo 13.1 que habla del “derecho a una educación basada en valores de igualdad y diversidad, sin discriminación alguna por su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o pertenencia a grupo familiar LGTB y con el debido respeto a estas”.
El gobierno andaluz dicta cinco puntos en su instrucción (objeto, destinatarios y contenidos, horario, participación y cumplimiento). El más llamativo es el segundo, en el que se determina que se programarán actividades para su realización con el alumnado y demás sectores de la comunidad educativa. “Dichas actividades se orientarán a promover la sensibilización, visibilización, el conocimiento y el respeto de las distintas estructuras familiares posibles: la familia nuclear, las de progenitores separados o divorciados reconstituidas, monoparentales, adoptivas o acogedoras, multiétnicas u homoparentales, entre otras”.
A ello hay que sumar que las actividades que se programen “abordarán los diferentes modelos de familia presentes en nuestra sociedad, la diversidad afectivo-sexual y la igualdad de género, valorando la riqueza de la diversidad como elemento enriquecedor en el desarrollo personal y social del alumnado”.