Durante un fin de semana al año, ingentes cantidades de dinero compiten entre sí para captar la atención de los espectadores de la Super Bowl. Tuvo lugar el pasado domingo, donde los Kansas City Chiefs se impusieron a los Eagles de Philadelphia. Más de 113 millones de personas asistieron al evento en directo a través de sus dispositivos.

Lo que muchos no esperaban era que Jesús y su mensaje de perdón irrumpiría en esta histórica jornada desbancando a marcas de iphones o cervezas como líderes publicitarios. El mensaje de "sed como niños" recogido por la campaña He Gets Us ("El nos entiende"), sin embargo, parece no haber gustado a algún miembro del Partido Demócrata, que lo ha  intentado relacionar con "hacer que el fascismo sea benigno".

Millones de personas con la atención fija en la Super Bowl

La Super Bowl, el evento deportivo por excelencia en los Estados Unidos, supone la coronación de su vencedor como líder indiscutible de la Liga Nacional de Fútbol americano.

Durante esta final, debido a su gran afluencia de personas y espectadores en streaming o en directo, las grandes marcas desembolsan cantidades millonarias para que sus productos sean promocionados ante millones de personas. En la final de 2021, invirtieron 545 millones de dólares en anuncios.

Pero este domingo 12 de febrero los anuncios que destacaron fueron los de la campaña cristiana He gets us (Él nos entiende), que financia la evangélica Servant Foundation. Esta fundación ha invertido veinte millones de dólares en difundir dos vídeos en el prime time del evento transmitiendo la máxima evangélica del "sed como niños" (Mateo 18:3).

El anuncio, de 30 segundos, muestra imágenes de niños ayudándose, jugando juntos compartiendo sus pertenencias y abrazándose, concluyendo con un mensaje tan inocente como este: "Jesús no quería que actuásemos como los adultos. Él nos comprende. A todos. Sed como niños".

Este spot se considera el gasto publicitario más grande desembolsado hasta la fecha por una agrupación religiosa, según Premier Christianity.

La campaña He Gets Us no se limita a la Super Bowl. Llevan meses difundiendo vídeos y quieren cumplir tres años de campaña. Calculan un gasto total de mil millones de dólares.

El perdón de Jesús, ¿blanquea el fascismo?

La campaña  He gets us, ¿transmite algún mensaje incitando a la violencia o la discriminación? ¿Promueve el odio o el rencor? Un simple vistazo a los spots comerciales de esta campaña muestra precisamente el mensaje de que "Él nos comprende a todos", difundiendo decenas de imágenes de fraternidad entre personas de distinta raza, sexo o edad bajo el título "ama a tus enemigos". 

Parece que la campaña que ha molestado a Ocasio-Cortez es este vídeo breve titulado "Ama a tus enemigos".

Pero parece ser que "una imagen no vale más que mil palabras". Al menos para algunos miembros furibundamente anticristianos del Partido Demócrata.

Es el caso de la congresista y miembro de la Cámara de Representantes de EEUU Alexandria Ocasio-Cortez, para quien el mensaje de He gets us "hace que el fascismo parezca benigno.

"Algo me dice que Jesús no gastaría millones de dólares en las campañas publicitarias de la Super Bowl para hacer que el fascismo parezca benigno", expresó en su cuenta de Twitter.

Curiosamente, en 2021 la congresista publicó unas frases sobre Martin Luther-King sobre el perdón de Jesús que entonces no parecían molestarle. 

"Aunque al principio me decepcionó ser tachado de extremista… poco a poco me sentí orgulloso de la etiqueta ¿No era Jesús un extremista por amor?: `Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os calumnian´.  Así que la pregunta no es si somos extremistas, sino de qué tipo [lo somos]. - Dr. Martin Luther King".

Campaña para personas abiertas y escépticos con la fe

La web de He gets us explica que no representa a "ninguna iglesia o denominación particular". Varias organizaciones e iglesias evangélicas impulsan y financian esta campaña. 

Una de las principales responsables de la campaña es la Servant Foundation, una organización benéfica de la Church of the Servant, administrada por la Fundación Metodista Unida de Oklahoma.

En la financiación de la campaña al completo -no solo de los anuncios de la Super Bowl- también ha participado la familia propietaria de la cadena de tiendas de artesanías y bricolaje Hobby Lobby y otros grupos evangélicos como la fundación The Signatry. El diseño ha corrido a cargo de la agencia de marketing Haven.

Jason Vanderground, portavoz de la campaña, declaró a CNA que la campaña se dirige fundamentalmente a transmitir el mensaje cristiano a personas espiritualmente abiertas pero también a escépticos de cara a la fe.

Lo hacen, explica, convencido en el ejemplo de Cristo a la hora de enfrentar las discrepancias y conflictos sociales.

"Jesús no evitó el conflicto, pero tampoco lo abordó con agresividad. Eligió una tercera vía mejor. Hablaba claro de lo que creía. Decía la verdad, defendía a los pobres y marginados y les representaba ante los demás de forma coherente. Pero también dejó boquiabierta a la gente por lo cariñoso y generoso que era en el proceso",  explicó Vanderground.