La Fundación SM ha elaborado un estudio en torno a la percepción del feminismo entre la población juvenil de España, Chile, México y Brasil y concluye como opinión difundida entre más de la mitad de los encuestados que el feminismo es aprovechado para emitir acusaciones y denuncias falsas contra los hombres.
Además, cerca de la mitad de los 1592 jóvenes encuestados en el estudio Perspectivas sobre la igualdad, el feminismo, la violencia machista y las relaciones afectivo-sexuales considera que "con el pretexto de la igualdad, las mujeres pretenden tener más poder que los hombres".
De este modo, la directora de la Fundación, Mayte Ortiz, reconoce que las opiniones de los jóvenes consultados "están en el ambiente social" y "no es de extrañar que un 18% de los jóvenes considere que la violencia machista" no existe en los términos que se plantea.
A medida que se consolida el incremento de las denuncias falsas, el informe constata que son cada vez más los jóvenes -un 56% de los encuestados- que creen "que existen mujeres que se aprovechan de las leyes contra la violencia machista para lanzar acusaciones falsas contra los hombres".
Entre otros datos recopilados por el informe, el director de la Fundación SM Chile, Rafael Gómez Ponce, explica que "el 50% de los jóvenes varones, considera que el feminismo busca perjudicar a los hombres" y que "ha empeorado el entendimiento entre hombres y mujeres. Incluso el 70% de ellos opina que el feminismo se ha llevado a límites exagerados".
La proliferación de las denuncias falsas por motivos de la llamada violencia de género no es una novedad: en 2010, Luis Antequera se hizo eco en Religión en Libertad de este problema, en base al reportaje elaborado por la productora danesa RV Production, Denuncias falsas en España.
En el mismo, la productora se hacia eco de la "tragedia nacional" que se sucede en España tras la aprobación de la Ley orgánica de protección integral contra la violencia de género en 2004, por la que solo entonces se daban 350 denuncias falsas al día en España, según informa RV Production: "En casos de familias con problemas, los tribunales españoles aceptan acusaciones falsas si son presentadas por mujeres. Una mujer sólo tiene que llamar a la policía. El hombre va directamente a prisión".