La franquicia de dibujos Transformers se ha mantenido durante las 4 décadas que han transcurrido desde su nacimiento como una serie con la que los niños podían disfrutar de historias y combates épicos sin miedo a ser adoctrinados. Al menos, hasta el pasado mes de noviembre, cuando Paramount+ y Nickelodeon comenzaron a emitir la última secuela de la saga, Transformers: EarthSpark y con ella a los primeros personajes "no binarios" o de género fluido como son el transformer Nightshade o el humano Sam.
Una inclusión en el nuevo sentido de la palabra que ha generado polémica en familias y espectadores, pues a lo largo de la serie se incluyen referencias explícitas a personajes que exigen ser llamados con pronombres neutros o con ambas acepciones y expresan afirmaciones del todo alejadas de la realidad, presentando a los trans como perseguidos.
"Sé que estoy a salvo cuando estoy con mis amigos u otras personas no binarias", dice Sam en uno de los capítulos. Después, el transformer le pregunta por el significado del término no binario, a lo que Sam le responde con que son "personas que no son hombres ni mujeres".
Algo que Nightshade acoge de inmediato: "Siempre supe que mis pronombres -elle, elles- me sentaban bien, pero [esta] es una palabra maravillosa para una experiencia maravillosa".
La "osadía" e inclusión del personaje "no binario" llega al punto de corregir al gran protagonista de la serie, Optimus Prime, que en el momento de referirse al transformer con un pronombre no elegido por él, otro personaje le corrige. "El pronombre de Nightshade es elle", dice uno antes de que el transformer añada que "él o ella no encaja" en lo que es.
Momento de la serie en que el transformer Nightshade se declara "no binario".
"Saben lo que están haciendo. Hay que proteger a los niños"
La inclusión LGBT en la mítica serie infantil no solo ha suscitado la oposición de las familias. También de especialistas como Mary Rice Hasson, destacada intelectual norteamericana directora del Catholic Womens Forum e investigadora del Ethic`s and Public Policy Center.
"Los padres deben enfrentar la triste realidad de que ya no existen dibujos seguros para los niños. Hollywood tiene una agenda radical y nociva y los padres deben proteger a sus hijos de ella", declaró a Catholic News Agency.
"En lugar de entretener a los niños, estos dibujos tienen un mensaje profundamente engañoso. Presentan a un personaje 'no binario' que define esta identidad como 'personas que no son ni hombres ni mujeres', una idea sin sentido. Cada persona es hombre o mujer. Sugerir lo contrario es mentir a los niños sobre una verdad fundamental", agregó.
La inclusión de las doctrinas LGBT en Transformers también fue cuestionada por Oli London, joven británico que fue transgénero y transracial y actualmente ha recuperado su identidad "para no seguir contra el orden natural".
"Es puro adoctrinamiento de la ideología de género. Los niños son como esponjas; tienden a absorber todo lo que les rodea, así que si ven una que su programa favorito impulsa estas ideas, van a absorberlas. Se les hará creer que ser no binario es normal o genial. Los creadores de esta serie saben lo que están haciendo", agregó.
El "detrans", como se llama a los transgénero que han revertido su proceso del mal llamado cambio de género, recordó que las empresas woke tratan de incluir "sutilmente" ideas de género como los pronombres trans "para que los padres no tengan ni idea" de lo que ven sus hijos a menos que lo vean con ellos. Por eso, animó a que los padres "presten una mayor atención" a lo que ven sus hijos en la televisión.
Aquí puedes ver un comentario a lo sucedido con imágenes de la serie: