Aunque en Estados Unidos y en otros países hace años que las feministas radicales y los ideólogos de género viven de su sueldo universitario como profesores de Estudios de Género, esta carrera en España no existía. Hasta ahora: la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) anuncia que a partir del curso que viene pondrá en marcha este grado, con plazas para 60 alumnos. Asegura que "en España tiene mucha salida laboral".

No incluye profesores que vengan del mundo de la salud, pero sí de la psicología, la comunicación, la educación, la economía, el derecho y la antropología: llegarán de 8 facultades distintas del campus de Bellaterra. 

"Es una formación que existe en otros países desde hace años, que imparten universidades del prestigio de Stanford o Yale, en Estados Unidos, y para la que aquí en España hay numerosas y muy diversas salidas laborales", explica en El Periódico de Catalunya Joan Carbonell, decano de la facultad de Filosofía y Letras de la UAB, donde se va a impartir la nueva carrera (en realidad, un grado de 3 años ampliable con másteres). 

Es curioso que el anuncio coincida con el proyecto de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat (del PP), de que en cada colegio haya un profesor “experto en igualdad de género”, responsable de implantar "medidas contra el machismo". Su nombre oficial es “profesor responsable de coeducación”, pero muchos lo llaman ya "comisario de género". 


No cualquiera puede estudiar esta asignatura: la web de la UAB explica la mentalidad que se exige al alumnado. 

"Han de comprender que las desigualdades por razón de género y de sexualidad no son un asunto exclusivo de unos colectivos concretos, sino una cuestión de derechos humanos y de justicia, en el contexto de nuestra tradición cultural, aún cargada de estereotipos y prejuicios que hay que desmontar", asegura la web.

"Para cursar este grado se recomienda tener capacidad de observación y de análisis crítico, así como capacidad de autocrítica y autoanálisis". No está claro cuánta crítica y análisis se puede hacer caer sobre la ideología de género en sí y sus dogmas. 

La carrera se plantea como "una visión transversal del funcionamiento del sistema binario de género y del ejercicio del poder que sostiene, así como de las desigualdades que ha generado y genera". 

Las asignaturas previstas tienen nombres como "Construcción Psicosocial de las Identidades y Diversidades", "Historia del Feminismo Occidental", "Lengua y género", "Educación y género", "Genealogías e Inflexiones de la Teoría Feminista", "Antropología de los sistemas de sexo/género" o "Espacios y Vida Cotidiana". (Vea aquí las asignaturas)



Y las salidas laborales que propone la UAB son muy sinceras (aunque no tan diversas como promete el decano Carbonell): 

- organismos de la administración e internacionales
- asociaciones "de defensa de los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI"
- grupos de generación de pensamiento (think tanks)
- lobbies formales, reconocidos oficialmente por el Parlamento Europeo
- industrias e instituciones culturales (editoriales, centros cívicos, centros culturales...)
- consultoría en políticas de género
- responsables de políticas de género
- técnicos de políticas de género


En Madrid, la universidad Rey Juan Carlos impartió durante unos años el grado "Igualdad y Género", pero se suprimió en el curso 2013-2014. Dice en El Periódico Rosa San Segundo, presidenta de la presidenta de la recientemente creada Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género, que tenía "éxito de matriculación". Y se queja de que los "estudios de género" en España están marginados. 


Pero, de fondo, late una inseguridad... ¿y si a las asignaturas y carreras de ideología de género les sucede  en pocos años como a las asignaturas y carreras de la Unión Soviética ligadas a su ideología comunista oficial, como "Ateísmo científico" o "Comunismo científico", que hoy nadie valora y perdieron todo interés al hundirse el régimen? ¿En qué se diferencian esas caducas carreras de el nuevo oficialismo?

¿Se parecerá a este corto humorístico (un poco de miedo) el nuevo grado de la UAB?
 

Más sobre estos temas en nuestra sección Ideología de Género