Con nocturnidad, con un importante dispositivo policial y pese a la oposición de los vecinos del pueblo, finalmente ha sido retirada la cruz que estaba situada junto a la iglesia parroquial de Callosa de Segura y junto a la cual se han fotografiado durante las prácticamente últimas ocho décadas los que se casaban, hacían la comunión o bautizaban a sus hijos.

En el pueblo nadie cuestionó la presencia de la cruz hasta que llegó al poder una coalición de socialistas y comunistas, que apoyado por la Generalitat valenciana, conformada por estos mismos partidos, finalmente ha conseguido arrancar la cruz alegando que vulneraba la ley de memoria histórica.


Durante más de un año los vecinos han hecho guardia día y noche para evitar la retirada, lo que consiguieron hasta en tres ocasiones impidiendo la entrada de grúas y operarios. Sin embargo, en esta ocasión el importante despliegue policial ha impedido la resistencia de los vecinos, que no entienden por qué quitan la cruz.

Ya una vez retirada la cruz y cuando los operarios tenían que retirar el monolito de la base, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha ordenado paralizar los trabajos. Los jueces han aceptado adoptar las medidas cautelares solicitadas por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz.



Mientras tanto, la Conselleria de Cultura de la región valenciana, bajo control de las mismas formaciones de izquierda que el Ayuntamiento de Callosa, apoya explícitamente la retirada de la Cruz, a la que considera "un elemento de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura" y, según fuentes de la Conselleria, porque "impide la adecuada visualización de la iglesia (de San Martín) que es Bien de Interés Cultural (BIC)". Incluso ha enviado a su Directora de Patrimonio a escenificar una reunión de apoyo con el alcalde socialista.


Los vecinos responden que a ellos la cruz no les impide ninguna visualización, que es normal que haya una cruz junto a una iglesia y que si la iglesia es Bien de interés Cultural se debe, precisamente, a la cruz.

La Cruz se levantó en 1940. En 2016 se retiró de ella la mención a José Antonio Primo de Rivera, líder de la Falange, y las placas de esta formación política. Quedan los nombres de los vecinos que murieron durante la Guerra a manos del Frente Popular.


Durante un año los vecinos y parroquianos han montado guardia cada día junto a la Cruz, haga frío o calor, para evitar que la retiren

Se trata de un listado que, para el PP (en la oposición) y muchos ciudadanos, "no supone exaltación del franquismo a los efectos señalados por la Ley de Memoria Histórica".  Es, simplemente, la cruz junto a la Iglesia junto a la que se fotografían las parejas cuando se casan o bautizan a sus bebés.