El Valle de los Caídos sigue siendo el objetivo de los grupos laicistas, más allá de que los restos de Francisco Franco sigan o no descansando en la basílica. Y así lo manifiestan partidos como Podemos, que quieren ir mucho más allá.
Este pasado viernes, el partido de Pablo Iglesias presentó su proyecto para el Valle. Aseguran que quieren reconvertir el Valle de los Caídos en un espacio "para la memoria democrática y antifascista" y, entre otras cosas, plantean la demolición de la cruz y la espada que preside el conjunto monumental, y dar a Patrimonio Nacional el control de la basílica.
Demoler la cruz y hacer un monumento con sus restos
Así lo pone de manifiesto el partido morado en el documento 'Exhumar el franquismo. Recuperemos el Valle de Cuelgamuros para la democracia', en el que denuncian que "el actual Valle de los Caídos representa el asesinato, la represión y la barbarie de una dictadura" y "es un lugar de culto al fascismo", que requiere ser reconvertido "en un espacio para la memoria".
Podemos ya representa el Valle de los Caídos en sus documentos sin la cruz que corona el lugar
Tal y como recoge Europa Press, en concreto señalan como "fundamental "que el espacio sea desprovisto de la simbología franquista tanto en el interior como en el exterior, incluida la unión de la cruz y la espada". "Esta cruz, característica actualmente del Valle, podría demolerse y utilizar su residuo gravoso para crear otro monumento de dignificación y respeto a las víctimas", proponen.
La "imprescindible" desacralización de la basílica
Además, defienden que "es imprescindible la desacralización del espacio y su total recuperación, incluida la basílica". "Para ello, se debería revisar los acuerdos de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede, que le otorgan el control de la basílica a los religiosos. Esto no conllevaría apartar y eliminar la simbología religiosa que se halla actualmente en el lugar, sino dar a Patrimonio Nacional un control total sobre el espacio", explican.
El Gobierno, asegura El Español, ya ha recibido la propuesta de Podemos, y asegura que está dispuesto a negociar la eliminación de la cruz del Valle una vez que se produzca la exhumación de los restos de Franco.
Cabe destacar que el Gobierno del PSOE se encuentra en clara minoría parlamentaria, por lo que necesita el apoyo de grupos como Podemos para seguir gobernando, lo cual provoca que tenga que conceder ciertos deseos a los socios que mantienen a Pedro Sánchez como presidente.