La mañana de este 11 de marzo, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello informó en rueda de prensa sobre las conclusiones de la Comisión Permanente de la CEE celebrada entre el 8 y el 9 de marzo.

Entre otros  temas, Arguello ha informado sobre las denuncias de abusos a menores, que se muestran cada vez más residuales: en los últimos 2 años, las oficinas habilitadas para la recepción de denuncias sobre abusos han recibido 506 casos sucedidos a lo largo de los últimos 80 años. 

La marginalidad de estas cifras queda plasmada al conocer cifras absolutas de abusos sobre el número de sacerdotes. Como publicamos en Religión en Libertad, en abril de 2021 la Conferencia Episcopal difundió que en los últimos 20 años han ejercido el sacerdocio más de 31.000 presbíteros. En esas dos décadas, la Iglesia española remitió al Vaticano 220 denuncias por abusos sexuales, lo que supone el 0,7% del total de los sacerdotes. 

De todos estos casos, explica Arguello "algunos son ya conocidos" y "tuvieron su recorrido en los ámbitos civil y canónico", mientras que "otros se han conocido recientemente a partir de las denuncias presentadas en las oficinas" habilitadas.

Estas oficinas, -202 distribuidas por todo España desde su apertura hace dos años- investigan los casos independientemente de que estos hayan prescrito o los acusados hayan fallecido.

Las cifras de denuncias por abusos a menores en la Iglesia suponen una proporción mínima del total de abusos a menores en España. Según uno de los últimos trabajos publicados por el catedrático de psicología Antonio Andrés Pueyo, en España se producen unos 400.000 incidentes de violencia sexual cada año. De todos ellos, el 25 se refiere a delitos contra menores de 16 años, lo que afecta a 100.000 menores cada año

El 60% de las denuncias, prescritas

"Son casos que siguen siendo importantes porque creemos que la condición de víctima no prescribe. Por eso las oficinas acogen estas denuncias aunque, 103 se refieran a personas que ya han fallecido", explica el portavoz de la CEE. Además, 300 de ellas se refieren a casos que han prescrito tanto en el ámbito civil como canónico.

En este sentido, Arguello ha expresado el compromiso de la Iglesia para "desarrollar procesos de formación que impidan esta situación en el futuro", así como a "apartar a aquellas personas que se demuestren que son indignas".

Antes de concluir, hizo mención a  las "decenas de miles de personas" que se ven perjudicadas de manera injusta por acusaciones o sospechas de abusos: "No podemos dejar de señalar a otras personas también afectadas por esta situación: todas aquellas personas, decenas de miles, que entregan su vida o su tiempo en la catequesis, en las escuelas y colegios, en el tiempo libre de niños y jóvenes. Lo hacen con dedicación y entrega y no merecen vivir bajo la sospecha o el señalamiento".

“La Iglesia se sigue comprometiendo a desarrollar procesos de formación para evitar los abusos y apartar a aquellas personas que demuestren que son indignas. Queremos que resplandezca la verdad, para que no haya lobos que se disfracen de corderos y sean pastores, pero también para que decenas de miles de personas que entregan sus vidas en la actividad educativa, catequética y misionera no se vean sometidos a una permanentes sospecha, y no se pueda decir, porque es injusto, que la Iglesia es un lugar inseguro para niños, adolescentes y jóvenes”, finalizó.

Orientación para la protección de menores

Durante la rueda de prensa, también se informó sobre el Servicio de Ayuda y Orientación para las Oficinas diocesanas o provinciales para la protección de menores, aprobado en la Asamblea Plenaria de noviembre.

Está formado por la psiquiatra Montserrat Lafuente, que trabaja ya en la Oficina de la diócesis de Vic; Mª José Diez, responsable de la Oficina de Astorga; el sacerdote Jesús Rodríguez, miembro del Tribunal de la Rota; y Jesús Miguel Zamora, secretario general de CONFER.

Este servicio, que tiene como objetivo servir de apoyo y referencia a las Oficinas diocesanas o provinciales, ha convocado una reunión en Madrid con los responsables de estas Oficinas el jueves día 31 de marzo.

Esta reunión de la Comisión Permanente es la primera que se celebra tras el acuerdo con la firma legal Cremades & Calvo-Sotelo para que este bufete realice una auditoría independiente acerca de los informes e investigaciones sobre los casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia española. 

Este nuevo cauce de comunicación y denuncia es complementario al trabajo que ya se viene realizando en las oficinas diocesanas o provinciales. 

Mons. Luis Argüello, secretario general de la CEE, informa en rueda de prensa de los trabajos de la reunión de la Comisión Permanente sobre abusos a menores que se ha celebrado en Madrid los días 8 y 9 de marzo.