La actuación blasfema de un drag queen en los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria, con iconografía de una cruz y de una Virgen, ofendió a muchos, pero la jueza Estela Maria Marrero ha archivado el caso porque, asegura, no consta que el showman tuviera la intencionalidad de ofender los sentimientos religiosos.

La sentencia detalla, además, que nadie avisó al personaje de que su espectáculo podía ofender los sentimientos religiosos de muchas personas. El acusado ha declarado que él no pensaba tanto en la iconografía religiosa como en imitar a Lady Gaga y Madonna (autoras provocativas que también han recurrido a rozar la blasfemia con iconografías pseudoreligiosas).  

El Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado el archivo de la causa abierta contra Borja Casillas, más conocido como Drag Sethlas.  La juez Estela María Marrero afirma que no se aprecia intencionalidad en ofender a los creyentes, como reclamaba la Asociación de Abogados Católicos. Por ello señala el sobreseimiento provisional, puesto que cabe recurso, y el archivo de la causa.


Marrero expone en su auto que "para que exista este delito no basta con que concurra un sentimiento de ofensa, por muy libre y legítimo que éste sea, puesto que en caso contrario, la aplicación o no del código Penal quedaría en manos de la mayor o menor sensibilidad de quienes profesan una determinada religión". La juez explica que "parece evidente que el delito contra los sentimientos religiosos exige un elemento subjetivo o tendencial, consistente en la intención o finalidad de ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa".

Marrero indica que "no consta que nadie de la organización hubiera advertido al Sr. Casillas de que su actuación pudiera ser ofensiva para los sentimientos religiosos desde la perspectiva de la comisión de una infracción penal, tratándose de una muestra más de que el carácter penal de esta conducta no aparece en absoluto claro, lo que permite valorar como razonable la ausencia de conciencia y, por consiguiente, de voluntad delictiva".

"El denunciado ha negado tanto en sus manifestaciones públicas como en su declaración de investigado ante esta instrucción una intencionalidad ofensiva, pidiendo disculpas a quien se hubiera sentido ofendido, y señalando que su finalidad era realizar una representación artística inspirado en presentaciones, performance y música de Madonna y Lady Gaga, intentando imitar actuaciones de Madonna en las cuales esta empieza alabando a Dios e inspirándose en sus actuaciones asimismo en la parte de Jesucristo formula frases que están en una canción de Houses que se llama "arrodíllate" que fue utilizada también por otro Drag esa noche en la misma gala, manifestando que no las dijo por ir vestido de Jesucristo, siendo el resto de las frases pertenecientes a una canción de Juan Magan, también utilizadas por otros Drag y reiterando que nunca tuvo intención de ofender ni de molestar".

Por ello, la juez determina que "la actuación pública del Sr. don Borja Casillas, caracterizado como Drag Sethlas, puede haber ofendido los sentimientos religiosos de un determinado número de personas, e incluso pudiera ser considerada como irrespetuosa, pero no es necesariamente ofensiva en el sentido jurídico penal del término".

Aquí se puede ver el espectáculo completo: se recita el PadreNuestro, se finge la señal de la cruz, erotismo y transgresión grosera dependiendo exclusivamente de la simbología religiosa... Obviamente, quien lo vea se expone a ver herida su sensibilidad (y no solo la religiosa)