La parroquia de Sant Cugat del Vallés, dedicada a San Pedro, en el edificio de un monasterio que se remonta al siglo IX, en la ciudad donde San Cucufato fuera martirizado hace 1700 años, se encuentra con una novedad: el ayuntamiento anuncia sus fiestas populares en un folleto de 40 páginas y 118 actos... y no menciona la misa, en un acto deliberado de exclusión de la dimensión religiosa de la fiesta. Es la primera vez que sucede en la ciudad.

Emili Marlés, párroco de San Pedro, ha difundido su desacuerdo en un artículo en la prensa local. "Si no me equivoco, este año se harán 118 actos. Falta el 119, que es el que organiza la parroquia. No pedimos ningún privilegio, sino el trato que merece toda entidad arraigada en Sant Cugat... y la parroquia es la más antigua. Tampoco pedimos protagonismo o notoriedad. Sólo pedimos una línea de texto en un programa de 40 páginas, como siempre se ha hecho, dando a la gente la opción de participar. Confío que estas reflexiones abran un debate constructivo y sereno, y que el próximo año el programa de Fiesta Mayor recoja nuestro acto".

Los argumentos del párroco los incorpora una protesta ciudadana aquí en Change.org -anunciada en la web de la parroquia- que ya se acerca, en muy pocos días, a las 1.500 firmas. Hay que tener en cuenta que mosén Emili y su parroquia están bien afianzados en redes sociales y más con la pandemia y los confinamiento (Marlés publicaba aquí en ReL ideas para las misas online).

La actual alcaldesa desde 2019 es Mireia Ingla, de Esquerra Republicana de Catalunya. Durante los 30 años anteriores los alcaldes fueron de CiU, y antes del PSC. Todos los alcaldes anteriores mantuvieron la misa en el folleto de actividades de las fiestas.

Mireia Ingla, alcaldesa de Sant Cugat, de Esquerra Republicana; en el escudo de la ciudad, las llaves de San Pedro y la silueta del monasterio (actual parroquia); los cristianos llevan al menos 17 siglos en la ciudad, el monasterio 11 siglos, la misa por San Pedro cumple 900 años este año... la alcaldesa lleva 2 años en el cargo y llegó a la ciudad ya adulta

La actual alcaldesa no es nativa de la ciudad, llegó a ella ya adulta: nació y creció en La Seu d'Urgell. Es curioso constatar que en su currículum asegura haberse especializado con "estudios de postgrado en Mediación. Sant Cugat es una población de 93.000 habitantes, cercana a Barcelona, de la diócesis de Tarrasa y con una buena posición económica.

El párroco, Emili Marlés, recuerda que, de hecho, de todos los actos que se celebran en la Fiesta Mayor, el más antiguo es la misa (el día de San Pedro a las siete de la tarde) y que este año cumple 900 años este festejo.

Marlés detalla que "es un hecho inédito en Sant Cugat: San Pedro ha sido expulsado de la Fiesta Mayor que se hace en su honor" y que esa misa "se encuentra en el origen de nuestra fiesta".

"Un Ayuntamiento no puede decidir quién entra o quién no entra en la Fiesta Mayor, no tiene ningún derecho a excluir ninguna entidad arraigada en el pueblo. Creo que el programa de Fiesta Mayor debería ser una suma de las propuestas de las entidades y de los actos que organice el propio Ayuntamiento. Porque lo que se espera de un Ayuntamiento es que participe en el desarrollo de las actividades propuestas por el pueblo, sumando, respetando y no excluyendo a nadie", añade Marlés.

Por su parte, la parroquia anuncia que este año, en la misa de San Pedro, "cuidaremos todos los detalles para que San Pedro, el copatrón de Sant Cugat, tenga una Misa solemne intensamente vivida por los santcugatenses que vendrán".

Es posible expresar la disconformidad con esta acción de "borrado" laicista que ha realizado el Ayuntamiento:

- firmando aquí en Change.org,

- y escribiendo respetuosa y argumentadamente a la alcaldesa Mireia Ingla ( alcaldia@santcugat.cat ) y a la concejal de Cultura, Esther Madrona ( esthermadrona@santcugat.cat ).