Se van acercando las Navidades y se empiezan a colocar los belenes en las ciudades y con ello las polémicas por la política laicista de muchos ayuntamientos, como el de Madrid, donde la alcaldesa se niega a colocar el tradicional nacimiento en la Puerta de Alcalá.
Sin embargo, otros ayuntamientos de las filiales de Podemos sí que han mantenido la tradición pero provocando y aprovechando para atacar los valores cristianos. Es lo que ha sucedido en La Coruña, gobernada por Marea, partido hermano del de Pablo Iglesias.
Pues bien, para este año el alcalde de La Coruña ha querido añadir dos figuras al belén municipal, con el fin de provocar.
Se trata de las figuras que representarán a Marcela y Elisa, a las que consideran que fueron la primera pareja homosexual que consiguió casarse en España, pese a que utilizaran el engaño para ello.
“Es la única boda católica de la que se tiene constancia entre dos mujeres, y que son personajes relevantes del imaginario popular coruñés que aún no estaban en el belén”, lo ha justificado el alcalde.
El regidor asegura que quiere dar visibilidad al colectivo LGTB y para ello también han organizado la obra teatral ‘Elisa y Marcela’, que han realizado en una comedia musical dedicada a la historia de estas dos mujeres.
La historia se remonta a 1901 en Galicia cuando estas dos coruñesas engañaron a todo el mundo, transformando a Elisa en un hombre. Haciéndose pasar por su primo Mario, Elisa se convirtió en el marido de Marcela mediante una boda religiosa.
Todo les iba relativamente bien hasta que se descubrió el engaño y se trasladaron a Portugal, hasta que finalmente viajaron hasta Argentina.