Joseph Dastros es un colaborador del blog católico francés Le Salon Beige que ha repasado las escenas de la ceremonia inaugural de París 2024 que transcurren en el Salón Oval de la Biblioteca Nacional de Francia. Sus tres personajes queer (una mujer y dos hombres que se excitan e incitan espiándose detrás de libros y acaban en una buhardilla en lo que parece un trío sexual) ofrecen varios libros que la cámara puede recoger para el espectador.
La escena va bajo el mismo rótulo que la decapitación de la reina María Antonieta con chorros de sangre simbolizados por serpentinas rojas: el rótulo "Libertad".
En la inauguración no había ninguna pareja de chico y chica tomados de la mano, paseando enamorados junto al Sena, y mucho menos un papá, una mamá y sus hijos. Estaba el trío poliamoroso de pluma impostada y 9 libros, "supuestamente sobre el tema del amor, pero que en realidad rivalizan entre sí en libertinaje", detalla Dastros. Esta es la lista (la misma Biblioteca Nacional la ha recogido por su cuenta):
1) Romanzas sin palabras, del poeta Verlaine (s.XIX), recoge la pasión homosexual entre los poetas Verlaine y Rimbaud;
2) Con el amor no se juega, obra de Alfred de Musset de 1834, tras romper con la escritora George Sand; está llena de libertinaje y es muy anticlerical, especialmente le molesta que los cristianos enseñen valores cristianos a las chicas jóvenes, y no las dejen fornicar sin límites;
3) Pura Pasión, novela de 1992 de Annie Ernaux, que relata el amor prohibido entre una mujer y un ruso casado; Ernaux ganó el Nobel de Literatura en 2022 y escribió varios libros llenos de contenido autobiográfico de sus experiencias sexuales en sus viajes, en campamentos juveniles, etc...
El trío queer sexual en la Biblioteca Nacional de Francia en la ceremonia de los Juegos París 2024, cuando ya se cansan de libros y deciden ir corriendo a una buhardilla: el destilado de 2.500 años de cultura occidental, según los organizadores del show.
4) Bel Ami, novela de Guy Maupassant de 1885, sobre un joven sin escrúpulos que llega a París y se implica en la prostitución, adulterio y el libertinaje para medrar socialmente;
5) Sexo y mentiras, un ensayo de 2017 de Leila Slimani, ¡que es una de las organizadoras de la ceremonia!; Slimani volvió a su Marruecos natal a entrevistar a mujeres sobre su vida sexual, centrándose en prostitutas, adúlteras y lesbianas; con dinero de los contribuyentes en la ceremonia, ella misma promociona su libro y cosmovisión;
6) El diablo en el cuerpo, novela de 1923 de Raymond Radiguet; habla de una mujer casada que se acuesta con un chaval de 16 años mientras su marido está lejos en la guerra; se publicó 5 años después de la Guerra Mundial, con el país lamentando cientos de miles de bajas.
7) Las amistades peligrosas, novela epistolar libertina de Pierre Choderlos de Laclos de 1782, animando al adulterio y a la corrupción de jovencitas recién salidas del convento o la escuela religiosa; famosa en el s.XX por la película de 1988.
8) Los amantes magníficos, obra de teatro de Molière de 1670, cuando era el dramaturgo del rey y la corte y contaba con todos sus favores; se permite mostrar los amoríos promiscuos en la corte;
9) El triunfo del amor, comedia de Pierre Marivaux de 1732; es humorística, con una mujer que vestida de hombre seduce, entre equívocos, a hombres y mujeres, incluidos un hermano y una hermana. Para la ideología de género, una propuesta de polisexualidad.
París, la romántica ciudad del Sena, en su ceremonia de Juegos Olímpicos de 2024, no tenía nada que decir sobre el amor verdadero, la fidelidad o el misterio insondable que unen a una mujer y a un hombre hasta la muerte en un solo cuerpo y una sola carne, ni la fecundidad con la que ahí se engendra vida.