Tras varias semanas anunciándolo, finalmente el gobierno socialista de Pedro Sánchez ha aprobado este viernes 24 de agosto en Consejo de Ministros un real decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica, con el objetivo de exhumar los restos de Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos.
Ante la relevancia que esta noticia ha tenido, el Arzobispado de Madrid ha emitido un comunicado puesto que la basílica se encuentra en su territorio eclesiástico.
En el texto, el Arzobispado asegura que “desde el primer momento, hemos insistido en que un eventual traslado de los restos mortales de D. Francisco Franco Bahamonde se debería hacer con el mayor consenso posible, particularmente entre el Gobierno y la familia del difunto”.
La Iglesia acatará "el mandato legal" cuando sea firme
De este modo, el comunicado añade que como “Iglesia no nos compete valorar la conveniencia ni la urgencia de la modificación legal; sí mostrar nuestra efectiva disposición para acoger en terreno sagrado los restos mortales de un bautizado. También volvemos a invocar la oportunidad de un acuerdo entre el Gobierno, las distintas opciones políticas y la familia del finado. Sin perjuicio de lo anterior, la Iglesia acatará el mandato legal una vez sea firme y ejecutivo.
“La Iglesia católica en Madrid quiere preservar su independencia política, fomentando el espíritu de concordia entre todos los españoles y cultivando la oración para el logro de una convivencia en paz, justicia y libertad”, concluye el texto del arzobispado madrileño.