La eutanasia puede abrirse paso en España en poco tiempo. Este jueves Pedro Sánchez, nuevo líder del PSOE y Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida e integrado en Ahora Podemos, han acordado regular esta práctica en España.
“El propósito es firme y decidido: despenalizar la eutanasia”, ha afirmado el dirigente comunista tras la reunión que ha mantenido con Sánchez en el Congreso. El objetivo pasa por presentar una propuesta de ley conjunta entre PSOE y Unidos Podemos o presentar una enmienda parcial a la ley de muerte digna que se está tramitando en estos momentos en la Cámara Baja.
Ambas formaciones necesitarían el apoyo de los partidos nacionalistas con representación para lograr aprobar la eutanasia puesto que PP y Ciudadanos se oponen de momento. Así, Garzón ha asegurado que “se podrían conquistar derechos civiles a pesar de que el Gobierno es del PP”.
Podemos ya intentó la legalización de la eutanasia y su propuesta fue rechazada en el Congreso pero la llegada al liderazgo del PSOE de Pedro Sánchez ha cambiado significativamente las cosas.
De hecho, la formación liderada por Pablo Iglesias está dispuesta a modificar la normativa que presentó para conseguir más consenso y así sumar a los socialistas. Por ejemplo, Podemos eliminó el “sufrimiento psíquico intolerable” como causa de solicitud de la eutanasia. Según Garzón, el trabajo está muy avanzado y el acuerdo total muy cercano.
Según informa El País, el último texto legal que presentó Unidos Podemos definía así la eutanasia: “las acciones realizadas por un médico, apoyado por un equipo de profesionales sanitarios, para causar la muerte de manera rápida, eficaz e indolora a una persona con enfermedad grave que conduce necesariamente a su muerte, o que padece sufrimientos físicos que considera intolerables. El solicitante formula su petición de manera libre, expresa, reiterada e informada”.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha insistido en que el 39 Congreso de su partido aprobó la regulación de la eutanasia y que ya tiene “una iniciativa preparada”.