La alcaldesa de Castellón, que pertenece al PSPV-PSOE, quiere retirar la Cruz de Ribalta, ubicada en un parque público de la capital levantina.

La cruz del Parque Ribalta está dedicada expresamente “a todas las víctimas de la violencia”, pero la alcaldesa de Castellón considera que la cruz “ensalza el franquismo”.

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha escrito una carta a la alcaldesa, en la que advierten que la retirada de la cruz sería ilegal, por usurpar competencias del Ministerio de Justicia. También recuerda que la retirada de símbolos religiosos no está amparada en la Ley de Memoria Histórica.


La Cruz de Ribalta está dedicada a todas las víctimas de la violencia.

Por su interés, reproducimos la misiva enviada por dicha asociación a la alcaldesa de Castellón:

“Sra. Alcaldesa,

He podido saber, gracias a la labor jurídica de la Asociación Española de Abogados Cristianos, que las resoluciones por las que se crearon la Comisión Técnica de Coordinación y el Comité de Expertos de Memoria Histórica son ilegales.

Usurpan competencias de Justicia, que es exclusiva estatal excepto algunas transferencias autonómicas, entre las que nada se cita sobre memoria histórica. Además, estos comités se están dedicando a llevar a cabo acciones de dudosa legalidad, puesto que la retirada de símbolos religiosos (como la cruz del Parque Ribalta) no está amparada por ninguna ley.

Del mismo modo, varios de los miembros de estos comités no parece que sean muy parciales en su labor, pues han escrito artículos contra la Iglesia Católica y el Catolicismo e incluso han apoyado los manifiestos de agrupaciones laicistas.


Teniendo en cuenta todo esto, y puesto que se va a abrir un proceso contencioso-administrativo contra la constitución de estos comités, le pido:

1) Se abstenga de seguir las directrices o recomendaciones de estos comités ilegales hasta que finalice el proceso jurídico.

2) No traslade la cruz del parque Ribalta al menos hasta que concluya el proceso.

3) Cese en su empeño de atacar los sentimientos religiosos de los castellonenses y no retire ni traslade la cruz del parque Ribalta, puesto que está dedicada a todas las víctimas de la violencia y no supone ninguna exaltación del franquismo”.