En Estados Unidos, monseñor Fernández se reunió con diplomáticos, congresistas, senadores y con expertos en libertad religiosa convirtiéndose así en la primera campaña en exterior en defensa de la titularidad de la Iglesia.
Según informa ABC, una de las preguntas y asuntos que más reclamaron al obispo era “quién está detrás” y “quién financia la campaña para arrebatar la titularidad” del templo a la Iglesia. Diplomáticos estadounidenses aseguraron que “hay indicios más que suficientes para concluir que el estado de Qatar lo está financiando”.
Entre estos indicios está, según recoge el diario de Vocento, el papel que desempeña un despacho de abogado que trabaja en España a favor de la campaña contra la titularidad católica de la catedral y que tiene sedes operativas en Madrid, Londres y Doha, capital de Qatar.
Precisamente, Qatar está en estos momentos en el ojo del huracán también en el mundo islámico. Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Yemen y Maldivas han cortado sus relaciones diplomáticas con este país por “apoyar el terrorismo”.
Durante su estancia en Estados Unidos, el obispo de Córdoba explicó el origen y la situación actual de la mezquita. “Los musulmanes lo construyeron, Fernando III el Santo hizo lo posible para que no se destruyera y la Diócesis se ha encargado de mantenerla”, explicó el prelado, que señaló el “sueño musulmán de recuperar su templo y el “intento de la izquierda radical de expropiarlo” como el cóctel explosivo que se da en este momento.
Monseñor Demetrio Fernández, junto a la representación del cabildo durante su viaje a Estados Unidos
Preguntado allí por la posibilidad de compartir culto, el obispo fue tajante y dijo que “ni los católicos comparten culto con los musulmanes, ni los musulmanes con los católicos, en ningún sitio”.
Pero además, Demetrio Fernández añadió el interés económico que hay detrás. “Es una manzana apetecible”, hablando de los cuantiosos recursos que genera este monumento. En el fondo, “el motivo principal que une a todos ellos es actuar contra la Iglesia Católica”.
En una posterior entrevista para Europa Press, el obispo de Córdoba insistió en que si la catedral pertenece a la Iglesia porque el rey Fernando III se la dio en 1236, hace casi ocho siglos. Por este motivo, ha asegurado que "no es un bien público" y "no lo ha sido nunca, ni siquiera en los primeros momentos".
Fernández subrayó el hecho de que, sin la constante intervención y buena labor del Cabildo Catedral de Córdoba, "que gestiona" el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral, éste, que es "propiedad" de la Iglesia Católica, "estaría hundido hace tiempo".
Explicó que el Cabildo "es la institución más antigua de la ciudad, junto con el Ayuntamiento", constituye "un factor social impresionante" en Córdoba, en los ámbitos de la caridad, por un lado, en el de la cultura, por otro, y en el referido al culto, a través del principal templo de la diócesis.
Precisamente, si la Mezquita-Catedral sigue en pie es porque el Cabildo, desde que Fernando III conquistó la ciudad en 1236, "ha sido capaz de mantener vivo" este monumento y templo, lo cual significa "sostenerlo, repararlo y abrirlo", una y otra vez, a lo largo de los siglos, y hacerlo con tal celo, sobre todo en los últimos tiempos y en lo referido a la gestión turística, que ahora incluso TripAdvisor, según ha recordado el obispo, ha situado a la Mezquita "como mejor sitio de interés en Europa y tercero del mundo".
Ello se debe, según ha argumentado Demetrio Fernández, a que "se acoge bien" a los turistas en un conjunto monumental, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que está bien cuidado y gestionado, y que "tiene su identidad originaria y su identidad católica, sin que haya la más mínima ruptura".