El diputado del estado de Colorado en EEUU Joe Salazar ha presentado un proyecto para que no se celebre más en este estado "el Día de Colón", acusando al navegante de que “desencadenó uno de los mayores tráficos de esclavos de la historia” y creó “un nivel de inhumanidad alrededor de los indígenas que existe hasta ahora”. En Colorado son hispanos un 20% de la población (1,1 millones de hispanos) y la mitad hablan español habitualmente en casa. Solo unos 70.000 amerindios nativos viven en este Estado. 

Salazar justifica sus acusaciones, básicamente, en los textos que el dominico Bartolomé de las Casas (14841566) escribió describiendo horribles abusos de encomenderos y colonos contra los indígenas. 

Pero la veterana doctora en antropología Carol Lowery Delaney, autora en 2011 de un libro sobre las motivaciones religiosas de Cristóbal Colón (Columbus and the Quest for Jerusalem), ha explicado a la Catholic News Agency que los abusos se produjeron después de Colón y que él tenía una visión respetuosa de los indios y dio siempre orden de tratarlos bien. 


Su libro, considerado uno de los mejores del año en el suplemento literario del Times, defiende que Colón no era "ni un imperialista avaricioso ni un aventurero quijotesco, como se ve a menudo bajo el prisma de las perspectivas actuales, sino un hombre movido por una pasión religiosa. Igual que los medievales siempre intentaron contactar con pueblos de Asia (mongoles, chinos) para hacer una alianza contra el Islam, también él buscaba consolidar esta posibilidad, combatir el Islam y extender la fe. 



Delaney considera que cuando Colón encontró nativos en América reflexionó sobre ellos y sus culturas y trató siempre de establecer buenas relaciones y evitar responder cuando ellos atacaban. 

"Están culpando a Colón por cosas que no hizo. Los que las hicieron fue la gente que vino después de él, los colonizadores. Creo que ha sido terriblemente calumniado”, afirma Delaney.

Recuerda que el navegante ordenó a sus hombres que no abusaran de los indios y les encargó entablar relaciones comerciales con ellos. Llegó a ahorcar a algunos expedicionarios que cometieron crímenes contra indígenas.

“Cuando leo sus propios escritos y los documentos de quienes lo conocieron, parece estar muy del lado de los indígenas”, indica la autora. 


Delaney afirma que los indígenas enviados a España como esclavos para trabajos forzados en el momento en que Colón era responsable de la región, lo fueron por culpa de quienes lo reemplazaban en su ausencia. Y respecto a los seis indios que acompañaron a Colón a España en su segundo viaje explica que no eran esclavos sino que iban por voluntad propia


  Colón muestra indios a los Reyes Católicos en la teleserie "Isabel", de RTVE; Carol Delaney asegura que no eran esclavos, sino viajeros voluntarios

Recuerda también que cuando la carabela Santa María queda encallada, Colón deja a a 39 hombres en el Caribe con estrictas órdenes de no saquear, no secuestrar ni violar a las mujeres, y comerciar a cambio de comida y oro. “Cuando regresan de su segundo viaje, encontraron que los colonizadores habían sido asesinados”, expresó Delaney. La antropóloga indicó, según Catholic News Agency, que el sacerdote que los acompañaba en esa travesía quiso matar al pueblo en venganza, pero Colón se opuso con firmeza.

Delaney también señala el caso de un líder indígena llamado Guacanagari, que tuvo una buena relación de amistad con Colón. El navegante adoptó a un hijo de Guacanagari, aquien tomó el nombre de Diego, como su hijo biológico. Lo acompañó en sus tres últimos viajes.


Los Caballeros de Colón, una fraternidad católica fundada en EEUU en 1882, la asociación laica católica con más miembros en el país, han enviado un e-mail a sus socios respondiendo a las acusaciones contra el navegante católico. “Los expertos han demostrado por mucho tiempo que De las Casas era propenso a la hipérbole y a la exageración y que el proyecto de ley no toma en cuenta los recientes estudios sobre De las Cosas o Colón”, explica el email.

“El legado y las hazañas de Cristóbal Colón merecen ser celebradas. Él era un hombre adelantado a su época y un intrépido explorador y brillante navegante cuyo atrevido descubrimiento cambió el curso de la história”, continúan. Añadieron que “con frecuencia Colón ha sido falsamente culpado por las acciones de aquellos que vinieron después de él y es la víctima de calumnias horrendas sobre su conducta”.


Un portavoz de los Caballeros de Colón, Isaac Cuevas, explicó que “hace más de un siglo, el Ku Klux Klan en Colorado tenía en la mira a los católicos y a los italoestadounidenses. Una de las tácticas del Klan en todo Estados Unidos fue la denigración de Cristóbal Colón y el intento de supresión de la fiesta en su honor”, señaló.

Afirmó que esta iniciativa “nos lleva de regreso a lo que el Klan esbozó en la década de 1920 con el fin de promover el resentimiento étnico y religioso y marginar e intimidar a las personas con diferentes creencias religiosas y orígenes étnicos”.

Bajo la presión de algunos activistas indios norteamericanos y sus aliados, algunas localidades estadounidenses han dejado de celebrar el Día de Colón, mientras que otras han añadido festividades que buscan reconocer a quienes vivían en América antes de su llegada.


Durante el siglo XIX hubo propuestas para llevar adelante la causa de canonización del viajero italiano. En 1892  con ocasión del 400° aniversario del primer viaje de Colón, el Papa León XIII escribió la encíclica “Quarto Abeunte Saeculo” donde se refirió al deseo de Colón de difundir el catolicismo. En ella el Pontífice también destacó cómo la fe católica de Colón motivó su viaje y lo apoyó en medio de dificultades y frustraciones.