El 1 de abril, el Espacio Ronda (Madrid) acogerá un acto que, con el nombre “El encuentro y la acción interreligiosa como motor de la paz social”, clausurará un ciclo de conferencias titulado “Piedra angular para la paz”.

Es un evento que, en apariencia, dice promover el diálogo interreligioso. Para ilustrarlo, cuenta con la intervención de personas procedentes de distintas confesiones: catolicismo, anglicanismo, islam, budismo, hinduismo y sikismo.

Como católico participará el sacerdote Pablo d’Ors, reconocido escritor (su obra más destacada es Biografía del silencio) y fundador de “Amigos del desierto”, asociación “cuya finalidad es profundizar y difundir la dimensión contemplativa de la vida cristiana”. Además, es consultor del Consejo Pontificio para la Cultura.


El evento está organizado por dos organismos: la Federación para la Paz Universal y la Asociación de Mujeres por la Paz Mundial.

¿De qué tipo de asociaciones se trata? Sin mucho esfuerzo, es fácil averiguar que son dos de las organizaciones pantalla del Movimiento de la Unificación, lo que antes se conocía como la Iglesia de la Unificación del Cristianismo Mundial o, tal como vulgarmente se decía, “secta Moon”.


 Juntándose con religiones grandes y antiguas, como
el cristianismo, el islamismo o el judaísmo, los "moonies",
que nacieron en Corea en los años 50, buscan relevancia
y visibilidad


El “moonismo” es uno de los grupos espirituales más controvertidos de la segunda mitad del siglo XX. Fundado por el coreano Sun Myung Moon (1920-2012), este movimiento pretendió reunificar el cristianismo y todas las religiones en torno al que se presentaba como “nuevo mesías”. Según Moon, Jesucristo habría fracasado como salvador, al morir de forma imprevista en la cruz y no poder casarse. Por eso el reverendo coreano fundó una nueva familia, siendo él y su esposa los “Verdaderos Padres” de la nueva humanidad.

Entre los años 50 y 80, los moonies se presentaban como una fuerza religiosa anticomunista. Después, como explican el experto italiano Massimo Introvigne y el español Manuel Guerra explican en sus obras enciclopédicas, en los años 90, su líder imprimió un cambio de orientación, pasando de aparecer como un grupo estrictamente religioso a destacar como plataforma de "familias por la paz mundial".

Esto son en España la Federación para la Paz Universal y la Asociación de Mujeres por la Paz Mundial. Para confirmarlo, basta con ver como convocantes del evento interreligioso a dos destacados dirigentes del moonismo en España (Armando Lozano y Marcia de Abreu, que firman la carta de invitación), y a un tercero como ponente: Enrique Sánchez Motos, presentado explícitamente como “unificacionista”.


  Sun Myung Moon y su esposa, en una ceremonia de su controvertida congregación


Precisamente en los “títulos” que presentan a Sánchez Motos (quien escribió en los años 90 un libro titulado Yo soy miembro de una secta, defendiendo a la Iglesia de la Unificación) aparecen otros nombres del entramado de asociaciones y fundaciones con las que opera el moonismo en nuestro país. Sánchez Motos es presidente de Pensadores Sin Fronteras y director del proyecto Encuentros con el Amor.

Y además de la Federación para la Paz Universal y de la Asociación de Mujeres por la Paz Mundial, en el mensaje de invitación al evento aparece otro nombre: la Fundación Peace Dream, cuya cuenta corriente se da para el pago de la comida (ya que la asistencia al evento es gratuita).

El BOE revela que en el momento de su constitución, su presidente era Kyung Eui Yoo, dirigente unificacionista coreano, y su secretario el líder español Armando Lozano.


Según el experto Manuel Guerra, en la última edición del Diccionario Enciclopédico de las Sectas (del año 2013), el moonismo contaría en España con unos 500 adeptos, con templos en Barcelona y Madrid, y pequeñas comunidades en Alicante, Málaga, Pamplona, Sevilla, Valencia y Zaragoza, además de una finca en Navas del Marqués (Ávila).

En este entramado asociativo habría que incluir también la Asociación para la Defensa de la Libertad de Conciencia. Promociona una asociación denominada Sacerdotes Casados Ahora, dirigida por el antiguo arzobispo católico angoleño Emmanuel Milingo, en la que intervienen grupos cismáticos y de otros tipos y que se organizan en la Península Ibérica como “Prelatura de España”.

Del moonismo también dependen los denominados Encuentros con el Amor Verdadero (antes Encuentros de Pareja), un proyecto para favorecer las amistades y relaciones de pareja para crear nuevas familias, con dos vertientes: Proyecto Familias Espirituales y Proyecto Grupos de Diálogo.

También están los dirigentes de la Iglesia de la Unificación en la Asociación Pensadores Sin Fronteras, donde comparten la dirección con otros líderes de grupos controvertidos como el presidente de la Iglesia de la Cienciología en España.


El lugar donde tiene previsto celebrarse el encuentro interreligioso también es significativo, ya que el Espacio Ronda es propiedad del moonismo. Aunque las actividades que se desarrollan en él podrían despistar, ya que acoge actividades de diversas personas y asociaciones que pueden enmarcarse, la inmensa mayoría, en la New Age (ya que el local se alquila para ello).

Aunque la consulta del apartado “Quiénes somos” de la web del Espacio Ronda no aclara nada (“Espacio Ronda es un centro de actividades abierto a todos los públicos”), se trata, por ejemplo, del domicilio legal donde se registró en 2008 la Fundación Peace Dream, citada antes.

Quien ha registrado el dominio web es Segundo Marchán, otro destacado moonie español, por parte de la organización Tongil S.L., la empresa española vinculada a la Iglesia de la Unificación, como parte de su importante conglomerado empresarial internacional. Tongil se dedica sobre todo a la comercialización del ginseng.

(Cuando murió Moon en 2012, el diario ABC publicó este análisis-resumen de las asociaciones que fundó)