Este lunes el Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por la marca local del partido ultraizquierdista Podemos, aprobó la presentación de dos requerimientos, uno destinado al Gobierno de España y otro al Arzobispado de Zaragoza, así como una demanda judicial para exigir la expropiación de la catedral de La SEO y de la iglesia de la Magdalena, al considerar que deben ser de titularidad pública.

Finalmente, sus amenazas se han cumplido y ya han iniciado los trámites para quitar a la Iglesia Católica estos bienes. Pero aunque de momento el Ayuntamiento afirma que sólo está interesado en estos dos templos, en realidad han reconocido que están pendientes de recibir un inventario de todos los bienes suscritos por la Iglesia Católica en Zaragoza desde 1978.


La iglesia de la Magdalena es la otra exigencia realizada por la corporación municipal de Zaragoza

El portavoz del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, aseguró este lunes que con dichos requerimientos quieren “esclarecer la propiedad de esos bienes” mientras que con la demanda judicial pretenden “conseguir la nulidad del registro” porque en su opinión “contraviene la legislación hipotecaria vigente”.

El consistorio dominado por Podemos e Izquierda Unida, entre otros, afirma que de momento no entran a valorar el uso religioso de los templos sino que “esto lo hacemos para esclarecer de forma transparente quién, cuándo y por qué, sin deber, matriculó estos bienes y para que la obligación que tiene el Ayuntamiento de preservar y defender el patrimonio público de titularidad. Luego, el uso y lo que quieran hacer, no tienen nada que ver”.


El alcalde de Zaragoza ya ha avisado a las auitoridades regionales y eclesiásticas

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, ya informó la pasada semana de las medidas que se iban a tomar tanto al Gobierno de Aragón, gobernado por el PSOE, como al arzobispado de Zaragoza.

Según informa El Mundo, esta demanda se produce como consecuencia de la moción que presentó el partido Chunta Aragonesista y que fue apoyada por Zaragoza en Común (Podemos) y el propio PSOE. Ciudadanos se abstuvo y el Partido Popular votó en contra.

Con este nuevo frente contra la Iglesia, Podemos prosigue su ofensiva contra el catolicismo durante estas últimas semanas tras exigir la supresión de la misa de La 2 y la eliminación de los capellanes castrenses.