Después de una llamada de este diario, tal y como informa el periodista de ABC Enrique Delgado, y tras las numerosas críticas recibidas ayer a través de las redes sociales por el edil de Manuela Carmena, Sánchez Mato justificó sus palabras. “El pasado fin de semana escribí varios tuits enfadado después de que un periódico [por ABC] publicase en su portada los rostros de personas que acuden a misa e incluyese en su interior un libro de claro contenido transfóbico”, subrayó el concejal, que también negó, pese a lo que dice su tuit, haber insultado a los seguidores del "Yo voy a misa". “Hay quien ahora trata de acusarme de llamar gentuza a quienes van a misa por esos tuits, algo que está muy lejos de mi posición”, se defendió el titular de Economía en la capital.
En este punto es importante matizar que el lema "Yo voy a Misa" no surge de ABC, sino que este medio, de manera acorde con los valores que defiende históricamente, reflejó con la portada de su edición del pasado domingo el sentir de una corriente de opinión contraria a la intención del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, que, el 20 de febrero, presentó una Proposición no de Ley (PNL) para que TVE deje de emitir, como viene haciendo desde hace años, la misa semanal de los domingos en el segundo canal (La 2).
Sus palabras, sin embargo, sí que ofendieron, al menos, a numerosos usuarios de la red social, que no consideraron oportuno que un representante político de la ciudadanía madrileña se expresara en aquellos términos.
De hecho, las Nuevas Generaciones del PP de Madrid, organización juvenil del partido, pusieron en marcha una campaña en la que exigían la dimisión de Sánchez Mato. Con la consigna “si vas a misa, para este concejal eres gentuza”, denunciaron la actitud del edil.
El responsable de Economía y Hacienda, procedente de IU, se confiesa en el comunicado como integrante de “una comunidad cristiana de base” desde hace más de treinta años. “Me siento orgullosísimo de ello y al mismo tiempo soy defensor de la laicidad del Estado y de su separación absoluta de cualquier confesión religiosa”, añade, antes de reconocer que falla “cada día” en la misión católica de “querer al mundo más que a nosotros mismos”.
No es la primera vez que una opinión de este concejal levanta ampollas entre diferentes colectivos. A principios de este año, coincidiendo con el Año Nuevo, Sánchez Mato ensalzó las virtudes de la Revolución Rusa al considerarla como “la más hermosa revolución de la Historia”. También se ha referido en una ocasión a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, como “la rubia con coleta”.