"Exigimos disculpas a los obispos catalanes por preocuparse más por el humor de TV3 que por la pederastia", dijo desde su programa en la televisión pública catalana el guionista y humorista Toni Soler.

En vez de pedir perdón por su sketch grosero de Semana Santa, en el que se burlaba de forma zafia de la vida sexual de la Virgen del Rocío, que enfadó a políticos de izquierdas y derechas y a obispos y asociaciones civiles, de Cataluña y de toda España, Soler arremetió contra todos ellos este martes 11 de abril en "Està passant", su programa de TV3 que se paga con dinero público.

Las quejas contra el sketch grosero sobre la Virgen del Rocío llegaron de muchos sectores: lo han criticado el presidente de Andalucía (del PP), la izquierda andaluza, el presidente de Aragón (del PSOE), la Federación de Asociaciones Andaluzas en Cataluña, la Conferencia Episcopal Tarraconense, varios obispos andaluces...

Los obispos catalanes, en un breve comunicado, simplemente pidieron a la televisión pública "respetar toda creencia, manteniendo la neutralidad religiosa que le corresponde y respetando los sentimientos de los creyentes, no hiriendo con este tipo de gags que sobrepasan el sentido del humor y la dignidad de la fe de tantas personas".

Algunos propusieron al humorista que pidiera perdón y admitiera que el humor tiene algunos límites (por ejemplo, hablar groserías sexuales de la madre de los demás, lo que incluye a la Virgen, que es Madre para muchos millones de personas; otro sería distinguir entre "reírse con el otro" y "reírse insultando al otro").

Soler arremete contra todos

Pero Soler decidió usar su púlpito televisivo pagado con dinero público para arremeter contra todos.

Sin ninguna autocrítica, en vez de pedir perdón, exigió que pidieran perdón todos los demás.

"El presidente de Andalucía, del PP, y la líder de la izquierda andaluza se han puesto de acuerdo. Justo ahora que están en precampaña les da por ver TV3. Hasta el presidente de Aragón se ha quejado del sketch, y eso que todavía no hemos sacado a la Virgen del Pilar, y no por falta de ganas, que en octubre estuvimos a punto", ha amenazado el polémico humorista.

Toni Soler en su monólogo arremetiendo contra todos los que han criticado su gag grosero de la Virgen del Rocío; en vez de pedir perdón, exige que lo pidan todos los demás. Lo hace desde TV3, pagado con dinero público.

"Exigimos disculpas al presidente de Andalucía por acusarnos de menospreciar a los andaluces. Es mentira, es irresponsable y es demagógico. Si hasta queremos a Gavi, que es el andaluz más odiado en España", bromeó, refiriéndose al centrocampista del F.C.Barcelona.

"Exigimos disculpas a los políticos de aquí y de allí que han aprovechado esto para rascar cuatro votos, dos en el caso de Ciudadanos", prosiguió. "Exigimos disculpas a los obispos catalanes por preocuparse más por el humor de TV3 que por la pederastia. Exigimos que Telecinco a cambio de toda la mierda que ha dicho sobre mí, me deje participar en La Isla de las Tentaciones", prosiguió, mientras reía su público de plató.

Toni Soler se pone a hablar de pederastia (práctica que todo el mundo condena y combate) en vez de asumir el debate sobre los límites del humor satírico.

"Exigimos disculpas a Carlos Herrera, que dijo literalmente que, si pudiésemos, meteríamos a todos los andaluces en campos de concentración. Aquí tendría que ir una broma, pero no sé cómo hacerla, me parece demasiado fuerte. También exigimos disculpas a Abogados Cristianos por llevarnos a juicio. Que sepan que citaremos a la Virgen del Rocío a testificar en la defensa. ¡Ale, ya está bien! Cuando recibamos las disculpas, igual las aceptamos", finalizó su perorata.

También alabó a la actriz cómica que protagonizó el chiste grosero, Judit Martín, diciendo que hizo "un gran papel" y que es "una excelente profesional".

TV3 no quiere debatir, dice que seguirá haciendo "humor sobre todo"

Por su parte, la cadena pública catalana dejó caer una nota a través de Europa Press asegurando que la sátira es "síntoma de calidad democrática"... sin darse cuenta de que una cosa es la sátira política y otra el escarnio contra símbolos y figuras religiosas, y olvidando que la ley española protege los sentimientos religiosos de los ciudadanos.

Fuentes de TV3 declararon a Europa Press que la cadena pública ha hecho "humor sobre todo y lo continuará haciendo", como si sugirieran así que no piensan poner ningún límite al humor.

Tampoco piensan debatir con argumentos sobre el tema de los límites del humor, ya que aseguran esas fuentes que no quieren entrar en "declaraciones y contra declaraciones".

¿Tiene sentido mantener TV3?

Muchos catalanes y españoles se preguntan: ¿tiene sentido pagar impuestos para que con ellos insulten a tu madre? ¿Para esto sirve una televisión pública? ¿Es eso un servicio público?

Hay que tener en cuenta que TV3 y la radio pública catalana son muy caras para el erario público: cuestan, según ElEconomista.es, 44 euros al año por cada catalán, un 30% más que en 2020. Sólo entre el 10 y el 15% de sus ingresos llegan por vías comerciales (publicidad o venta de contenidos). La cadena existe porque la pagan los ciudadanos, la vean o no, les guste o no.

Hay que recordar que Toni Soler ya hacía bromas sobre la Eucaristía en TV3 ¡hace 22 años!, en 2001. Ese año, recién nacida la asociación E-Cristians, ésta pidió a TV3 que estableciera un código deontológico con límites sobre el humor paródico y los sentimientos religiosos. El director de TV3 entonces, Miquel Puig, se comprometió ante el ya difunto cardenal Ricard Maria Carles que se establecerían tales límites. Pero han pasado dos décadas y TV3 sigue ofendiendo sin límites con dinero público.