Una escuela primaria de Stavanger, la cuarta ciudad más grande de Noruega, ha saltado a la primera plana de la actualidad tras la decisión de su directora de prohibir a los alumnos cantar villancicos y eliminar cualquier referencia a estas fiestas para así no ofender a los no creyentes.

Todos los años, tal y como recoge el diario noruego The Local, los niños cantan ‘Deiling er jorden’, un himno tradicional navideño del norte de Europa pero en esta ocasión la dirección sólo permitió que se tatarease la melodía.


Sin embargo, la cosa no quedó ahí sino que desde el centro alteraron otras canciones para eliminar todas las referencias a Santa Claus, Jesús o incluso a los renos. Y además sustituyó el nombre de “Celebración Navideña” por el de “Reunión de diciembre”.

Frøydis Anthonsen, directora del colegio, justificó todas estas decisiones afirmando que “alguien que no quiere el mensaje de Navidad percibirá como ofensivo que se incluya la palabra ‘Navidad’ porque asocian esta palabra con algo cristiano”.


Ahora, la directora acusa a los medios de haber manipulado todo lo ocurrido y que en realidad los profesores de música estaban haciendo un experimento sobre cómo se podría adaptar todo lo relacionado con la Navidad pero sin mensaje navideño y que por error llegó a las aulas.

Su argumentación se cae por su propio peso puesto que desde el centro también reconocen que este año los niños ya no irán a la iglesia y que también era cierto que habían cambiado el nombre del festival.