El Opus Dei y el obispado de Barbastro, en vez de reunirse para encauzar la situación del popular santuario mariano de Torreciudad (200.000 visitantes al año), van dejando caer en distintos medios de comunicación declaraciones de "sorpresa" y de "sorpresa por la sorpresa" del otro.

El veterano semanario de Barbastro El Cruzado Aragonés, fundado en 1903, ha publicado una carta que el obispo Pérez Pueyo dirigió el 12 de mayo a Ignacio Barrera, vicario regional del Opus Dei, avisándole de que "para que la ermita-santuario pueda tener por fin un rector nombrado, designaría a un sacerdote diocesano" a menos que Barrera le enviara una terna antes. Así, muestra que las autoridades del Opus Dei sabían que la diócesis pensaba hacer un nombramiento diocesano si no les llegaba antes una terna.

El obispo ponía como fecha límite el 30 de junio de 2023. Según han declarado fuentes del obispado al semanario aragonés, "la carta – como las anteriores– no obtuvo respuesta alguna pero el obispo decidió congelar el nombramiento hasta entrevistarse con el Prelado de la Obra, el pasado 2 de julio, en la sede del obispado. Tras este encuentro cordial, pero en el que no hubo respuestas, se siguió adelante con lo anunciado, remitiendo el nombramiento por correo al prelado y llevándolo en mano, por cortesía, a Torreciudad".

Las fuentes del obispado además consideran "sorprendente" (palabra que ambas partes usan mucho) que el enorme templo del santuario se presente como "oratorio" y aseguran que hace meses que el obispado advirtió al Opus Dei que canónicamente Torreciudad no está erigida como "santuario".

Carta del obispo Pérez Pueyo pidiendo al Opus Dei una terna para elegir rector de Torreciudad y avisando de que de no recibirla designaría un sacerdote diocesano (publicada en El Cruzado Aragonés, semanario de Barbastro fundado en 1903).

El rector de Torreciudad en Radio Aragón: "se han ido complicando las cosas"

La prensa aragonesa tiene tema para desarrollar todo el verano si hace falta, y otro ejemplo se da en la entrevista que ha concedido el todavía rector de Torreciudad, Ángel Lasheras, a Radio Aragón, recogida por Religión Confidencial.

Lasheras explica que Torreciudad “se inauguró en 1975, es un templo de la Obra y su rector siempre ha sido un sacerdote del Opus Dei. Ahora D. Ángel [Pérez Pueyo, el obispo], con todo el dolor de mi corazón, ha nombrado a José Marial Villellas rector, pero no es válido, no puede tomar esta decisión”.

Luego da algunos detalles sobre los dos últimos años de "conversaciones" en los que "se han ido complicando las cosas".

"Llevo en el santuario dos años. Un año antes se iniciaron una serie de conversaciones para actualizar la relación jurídica entre la diócesis de Barbastro y Torreciudad porque el Santuario se ha convertido en una Fundación canónica llamada Nuestra Señora de Torreciudad, para que el interlocutor fuera esta fundación. Esto empezó muy bien, pero se han ido complicando las cosas y todavía estamos en conversaciones", explica.

"El punto final en el que todos estamos de acuerdo, tanto Torreciudad como la diócesis es que el santuario se convierta en un santuario diocesano, encomendado a los sacerdotes del Opus Dei y donde el obispo tendrá su rol como cualquier obispo tiene su papel en cualquier parroquia de la diócesis", añade.

Lo que Torreciudad propone, cuando sea santuario diocesano, es que el Opus Dei presente una terna de tres nombres y que el obispo elija el rector, lo que "es un acto habitual de la iglesia".

Sí se presentaron tres nombres, pero no oficialmente como terna

Sobre si el Opus Dei presentó o no una terna ya, el rector de Torreciudad explica: "Don Ángel sí recibió una carta del Vicario Regional del Opus Dei en España que, ante la propuesta de esa terna, le proponía, dado que la situación jurídica actual es que es un centro de la Obra, 'le propongo a usted posponer la presentación de la terna hasta que toda la solución jurídica esté terminado'. Sin embargo, el Vicario le dio a Don Ángel tres nombres: yo como rector, Don Pedro García de Jalón como vicerrector y Eduardo Martín como colaborador. Don Ángel tiene nuestros nombres”.

Ante los micrófonos de Radio Aragón, Lasheras explica que él no ha telefoneado todavía al obispo "porque pienso que me tenía que llamar él. Porque me enteré por la carta que me trae Mairal. La abro para pasársela al Vicario, leo en voz alta ese documento y allí me entero y al día siguiente Don Ángel da ese comunicado de prensa. No ha dado tiempo de reaccionar".

¿Y si el obispo persevera en mantener su nombramiento de un rector diocesano? "No sé, prefiero no pensarlo. Son posiciones antagónicas, prefiero no pensar que pueda ocurrir", responde el rector. "Prefiero pensar que después de este comunicado de la prelatura, Don Ángel piense mejor las cosas, perdón por decirlo así, y trate de llegar a un acuerdo con la Obra que es lo único que queremos".