¿Dejarías tu videoconsola por un bebé? Y, tus zapatos de tacón, ¿renunciarías a ellos por un hijo? Este es el anuncio que se está publicando en las marquesinas de Reino Unido para promover los métodos anticonceptivos, también los de emergencia, como la píldora del día después o la abortiva.
Esta publicidad está realizada ni más menos que por el Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), es decir, la sanidad pública del país. El anuncio ha generado una fuerte polémica pues no sólo se le acusa de banalizar la maternidad, sino que es acusado, por un lado de sexista y, por otro de infantilizar a la sociedad.
Campaña con fondos públicos
En uno de estos anuncios aparece la imagen de un mando de videoconsola junto a la frase: “¿Dejarías esto?”. A continuación aparece la imagen de un chupete, para decir: “¿Por esto?". El servicio público anuncia entonces la disponibilidad de preservativos gratuitos para que así no haya que renunciar a los videojuegos.
El otro anuncio, destinado al público femenino, muestra un zapato de tacón y un pintalabios. “¿Dejarías esto?”, pregunta de nuevo el NHS, a cambio de un chupete. “Aún puedes obtener anticoncepción de emergencia hasta cinco días (120 horas) después de tener relaciones sexuales sin protección. Y es GRATIS”, confirma esta publicidad.
Anuncios irresponsables
Este anuncio abiertamente abortista de la administración británica ha molestado a muchas personas, que lo ven completamente fuera de lugar. La idea que las mujeres fuertes no pueden hacer prosperar en distintos ámbitos sin el aborto es un argumento de moda, pero no la realidad. Pro-Life Generation rechaza la falsa guerra civil entre la carrera profesional y la familia que la industria del aborto intenta impulsar todos los días”, denuncia Kristi Hamrick, tal y como recoge LifeSiteNews.
Kristie Jones, una de las mujeres que vio una de estas marquesinas asegura al Daily Mail que “me quedé atónita cuando vi el anuncio, tuve que volver a verlo para asegurarme que lo había leído correctamente”.
En su opinión, estos anuncios son “irresponsables” por sexistas y porque no entiende a la mujer, pues da a entender que el ser madre implica a renunciar. “Mi hermana tiene un hijo pequeño, así que estoy al tanto de los sacrificios que las madres deben hacer cuando tienen un bebé”.
Por su parte, Nicola Wenlock, del Servicio de Salud Británico, ofreció sus disculpas si el anuncio había generado preocupación entre los viandantes pero insistió en que esta campaña “ha jugado un papel importante para hacer frente a los embarazos entre adolescentes y la salud sexual deficiente en esta área”.