El laicismo beligerante de políticos, humoristas y medios de comunicación acostumbra a realizar sonoras declaraciones sin oposición alguna, atreviéndose a llamar a dinamitar cruces y apedrear sacerdotes a decirle a los obispos y autoridades eclesiásticas qué discurso deben seguir e impartir a sus fieles.
El último episodio ha sido protagonizado este lunes por la socialista Adriana Lastra, nueva delegada de Gobierno en Asturias, que no ha dudado en catalogar al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, de "ultraderechista". Pero esta vez el obispo no se ha callado.
En declaraciones a los medios de comunicación, Lastra anunció que no acudiría a la misa que se celebrará en la basílica de Covadonga el próximo día de Asturias, 8 de septiembre, donde asegura que "se nos va a insultar a la mayoría de los asturianos y españoles".
Las declaraciones eran una referencia al obispo Sanz Montes, contra el que cargó por un discurso que, dice, es "profundamente despectivo, de confrontación, profundamente político y ultraderechista".
La delegada de Gobierno de Asturias aseguró que mantendría una próxima reunión con el obispo donde renovaría su órdago, atreviéndose además a decirle cuál debe ser su discurso.
"Lo que tiene que valorar es si lo que pretende es que la mayoría de los asturianos no se sientan representados ese día. Espero que recapacite", advirtió la socialista.
Lastra, que presume de haber sido "una de las primeras personas" que ha "cuestionado siempre los mensajes del arzobispo", no ha dudado en decirle al arzobispo cuando y sobre qué tiene que hablar.
"No me importa que Jesús Sanz en cualquier otra misa, en cualquier otra homilía, cualquier otro día, diga lo que le apetezca", afirmó. Pero el día de Asturias, debe abandonar el contenido político en su homilía, según ella.
Los motivos no serían otros que, a su juicio, lanzar un mensaje "no institucional, no católico de concordia, ni de encuentro, ni de acuerdo, ni un discurso para recordar lo que es la Santina para todos los asturianos, sino un discurso profundamente despectivo, de confrontación, político y ultraderechista".
Antes de volver a Asturias, Adriana Lastra fue Vicesecretaria General del PSOE (2017-2022) y portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados (2018 a 2021, la más joven con ese cargo, con 39 años).
Sanz Montes: "Viene `la seño´ con consignas"
El obispo no ha tardado en responder a través de sus redes sociales, asegurando que no se "encogerá" ante "etiquetas sincronizadas".
"Viene la seño con consignas. Marcando el paso desde su ideología. Atrevida ignorancia que impone temas, censuras, amenazas y agenda. Lecciones quien puede, no quien quiere. Amo demasiado la libertad, esa que se deriva de la Verdad, como para encogerme ante etiquetas sincronizadas".
Laicista y activista del aborto
Durante su carrera política, Lastra ha dado sobradas muestras de un carácter profundamente laicista y activista del aborto
Como portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, ha sido una de las responsables de la persecución legal a los provida, buscando sin éxito ilegalizar la oración que organizaciones como 40 Días por la Vida llevan a los abortorios de todo el país, ofreciendo asimismo ayuda a todas las mujeres que lo necesitan (en su día, la plataforma Tufirma.org lanzó una campaña dirigida a grupo parlamentario socialista para que retirase la propuesta).
Tampoco ha ocultado su laicismo beligerante, buscando eliminar la asignatura de religión del currículo escolar y reafirmándose públicamente en su intención de seguir "dando pasos hacia el laicismo".