El pasado viernes se estrenó en México, con una buena taquilla (26.000 personas) pese a los intentos de boicot del lobby LGTB, la película Pink , del director mexicano Paco del Toro, interpretada en sus papeles principales por Pablo Cheng, Charly López (antiguo miembro del grupo Garibaldi) y Roberto Palazuelos.

"Repudiamos la película homofóbica Pink, dirigida también por el homófobo Francisco del Toro. Es inadmisible que en México, un país laico, se permita fomentar el odio y la discriminación desde una perspectiva religiosa, contra la comunidad LGBT... La película Pink es discriminatoria y atenta, además, contra los derechos humanos de la niñez. Exigimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación tomar cartas en el asunto y a Cinemex retirar de inmediato la película de su cartelera": así lo exige, entre otras instancias, una alerta firmada en cabeza por el activista gay y ex diputado del PRD David Sánchez Camacho.


Paco del Toro, en el centro, rodeado del reparto de su película más polémica.

Otra alerta en Change.org se dirige al secretario de Gobernación y pide directamente la censura gubernativa: "Prohibir la exhibición de la película Pink". Y, por otro lado, a la cadena Cinemex, "retirar la película Pink de las salas de cine".

Según José Antonio Medina Trejo, otro activista gay que tiene adoptado un hijo con su pareja, la película "le da la razón a muchos prejuicios, algo que es terrible y creo que la cinta tiene una intención muy clara de re-estigmatizar a quienes somos homosexuales” y quiere "regresar al oscurantismo donde la información y la ciencia no figuran".

Pero ¿por qué consideran que Pink... el rosa no es como lo pintan (su título completo) es "homofóbica"? El film cuenta la historia de una pareja de homosexuales que deciden adoptar a un niño y retrata los problemas que eso plantea al pequeño, tanto en su propio sentimiento de identidad y en su propia autoestima como en sus relaciones en el colegio y su visión del mundo. Todo ello conducirá también a los dos protagonistas a replantearse su propia relación y las razones y sentido de su atracción por el mismo sexo


Paco del Toro, en un momento del rodaje de otro de sus films, Secretos de familia.

Y Paco del Toro, ¿por qué es considerado "homófobo"? "He recibido ataques en las redes sociales, pero lo que menos pretendo es herir, ironizar o atacar a la comunidad gay, solamente externo mi opinión... Cada quien es libre para tomar lo que quiera al ver la película, lo que quiero es sembrar una semilla positiva", afirma. Del Toro es un cineasta de fe evangélica: "Lo que está expuesto ahí, por cierto, no son mis ideas favoritas, no son mis pensamientos más bonitos, es lo que está escrito en la Biblia, está conforme a lo que está escrito, por algo me apoyan y no nada más aquí sino en toda América Latina, Europa, Estados Unidos, en todos lados me apoyan porque escribo cosas conforme a la Palabra".



Desde que fundó su productora Armagedón en 1989, Del Toro ha filmado quince películas cristianas de corte social y explícito mensaje evangélico, de las cuales Cicatrices (2005), La Santa Muerte (2007) y Secretos de familia (2009) alcanzaron un notable éxito.

Del Toro ha reiterado que no ha hecho una película contra las personas con sentimientos homosexuales, sino sólo para poner en guardia respecto a la adopción: "Los niños no deben ser trofeos de la militancia gay, en la adopción deben prevalecer los intereses del niño”. No sólo por el derecho del menor a tener un padre y una madre, sino porque "un niño absorbe como un esponja los usos y costumbres del hogar".