El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, reclamó este domingo en Menorca "una educación basada en los principios, los valores y las convicciones morales para combatir la corrupción".
Cañizares, que presidió en la catedral de Ciutadella el encuentro anual de las cofradías de Menorca, indicó que "con esta educación de los principios y los valores morales se logrará una prudente, eficaz y rigurosa gestión de los asuntos públicos; sin favoritismos, componendas ni trapicheos".
El encuentro de las hermandades de la Iglesia Católica de Menorca consistió, según ha explicado a Efe el administrador diocesano, Gerard Villalonga, en una peregrinación que se celebró en el marco del Año de la Misericordia.
Los asistentes se reunieron en la iglesia parroquial de San Francisco y, tras recoger la imagen del Sant Crist dels Paraires, se dirigieron en procesión a la catedral, donde se ha oficiado una misa presidida por el cardenal Cañizares.
El arzobispo de Valencia pidió "respeto" para la Iglesia católica en referencia a hechos como el Padrenuestro blasfemo en el Ayuntamiento de Barcelona o la profanación de la concejal del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre de una capilla de la Complutense.
"La primera reacción ante estos hechos -declaró Cañizares- ha de ser de perdón, como hizo Jesús en la Cruz: ´Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen".
"Al mismo tiempo hay que reclamar respeto a lo que constituye la entraña misma de la fe cristiana; porque estos hechos evidencian la quiebra moral que padecemos", ha dicho.
Antonio Cañizares es el arzobispo metropolitano de las tres diócesis de Baleares, que pertenecen a la Provincia Eclesiástica Levantina. Anunció en la homilía que "la diócesis de Menorca tendrá pronto al obispo que necesita".