El diputado irlandés por Cork North-Central, Colm Burke, no pudo comulgar en un funeral debido a que uno de los sacerdotes se lo impidió al haber apoyo activamente el aborto.
El padre Gabriel Burke, sacerdote de la parroquia de Blarney, confirmó que le había rechazado la Sagrada Comunión durante la misa de funeral por un anciano local celebrada en la iglesia de San Patricio en Whitechurch el viernes.
"Como senador, Colm Burke votó a favor del aborto después del referéndum de 2018 y conoce la enseñanza de la Iglesia de que cualquier político que votó por el aborto no puede recibir la comunión. El arzobispo Eamon Martin lo dejó muy claro antes de la votación sobre el aborto", dijo el padre Burke.
"Si fue un proceso democrático"
"El arzobispo Martin dijo que cualquier político que votara a favor del aborto estaba 'cooperando con el mal' y no debería presentarse comulgar. Burke lo sabía porque estuvo aquí dos veces antes y se le negó la comunión en ambas ocasiones", insistió.
Por su parte, el político manifestó: "Hace poco asistí a la misa funeral de una persona que conocía hacía más de 35 años. Durante la ceremonia ocurrió un incidente en el que el P. Burke se negó a darme la Sagrada Comunión".
"Además, me advirtió que había sido excomulgado. He estado en contacto con la Oficina Diocesana de Cloyne y tengo la intención de escribirle al Obispo Crean para pedirle aclaraciones sobre mi situación para asistir a futuras ceremonias de la Iglesia en la diócesis", añade.
Burke dijo que no estaba al tanto de la declaración del arzobispo previa a la votación de la ley del aborto, pero creía que el sacerdote se equivocó. "Ningún político tiene derecho a recibir la Sagrada Comunión, pero fue un proceso democrático y hubo un referéndum sobre este tema y la gente votó abrumadoramente para derogar la legislación", expresó el político.
También rechazó que su decisión de acudir concretamente a ese sacerdote hubiera sido una provocación. Contactado por The Irish Times, el portavoz de la Diócesis de Cloyne, el padre Jim Moore, confirmó que el señor Burke se había puesto en contacto para pedirle al obispo William Crean que aclarara el asunto y que el obispo Crean se pondría en contacto con el señor Burke la próxima semana.