La plataforma Respeto por Navarra (https://respetopornavarra.wordpress.com) ha convocado una manifestación este jueves a las 19 horas ante el Ayuntamiento de Pamplona para reclamar el "cierre" de la exposición de fotografías de Abel Azcona de hostias supuestamente consagradas al considerar que supone "una ofensa para la gran mayoría de la población navarra", ya que "hiere el sentimiento religioso".

La muestra originaria incluía docenas de estas hostias en el suelo de la Sala de Exposiciones pero un ciudadano desconocido se las llevó y aunque Azcona asegura que tiene muchas más, no las repondrá por haberlo pactado así con el ayuntamiento, gobernado por la izquierda radical independentista de EH Bildu.

En un comunicado, la plataforma exige "responsabilidades políticas" ante esta "ofensa" y esa será su exigencia en la manifestación de este jueves a las 19 horas ante el Ayuntamiento de Pamplona.


Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (del partido nacionalista Geroa Bai), considera "saludables" y "razonables" las "diferencias" y "protestas".

"Yo creo que toda expresión de diferencia tan profunda como se ha visto entre la exposición y quienes han ido a protestar es la expresión de quienes están de acuerdo y quienes no lo están, es saludable y es razonable", ha precisado Barkos.

Pero ella no participará en el debate ni pedirá acciones legales o políticas. "La gestión que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Pamplona corresponde valorar exclusivamente al alcalde de Pamplona y yo no lo voy a hacer", ha zanjado.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de EH Bildu, no valora tan bien las protestas y considera que detrás está Unión del Pueblo Navarro (el partido más votado en Navarra pero en minoría frente a una alianza de 4 fuerzas de izquierda radical y nacionalistas). Acusa a UPN de "jugar a tensar la convivencia de la ciudadanía". Asiron afirma que hoy sólo se exponen las fotografías, que éstas se tomaron en otras ciudades y que ya se expusieron en otros sitios.

Así, en rueda de prensa dijo que las fotografías expuestas "en sí mismas no hacen sino recoger situaciones que se han producido en otras ciudades, no en Pamplona". "Son unas fotografías que ya se han expuesto en otras ciudades. En consecuencia, no entiendo exactamente por qué se quiere en Pamplona elevar la cota de enfrentamiento y ruptura de la convivencia hasta este extremo", ha dicho.

(Recomendamos leer también el artículo del senador navarro José Ignacio Palacios "Asirón ha cruzado la línea roja")

Vídeo: oración del rosario en desagravio el pasado martes por la tarde ante el edificio que alberga la exposición blasfema