La Delegación del Gobierno en Navarra trasladó a la Fiscalía un informe sobre la muestra que dice ser "artística" que se expone en Pamplona y usa hostias supuestamente consagradas para escribir la palabra "pederastia" en el suelo.

La Delegación del Gobierno considera que la exposición podría contravenir lo recogido en el artículo 525 del Código Penal, en el que se propone pena de multa entre 8 y 12 meses para quienes para ofender los sentimientos de una confesión religiosa hagan "escarnio" de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias.

Concretamente, el artículo 525.1 dice: "Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican".

Otro artículo del Código Penal que se podría aplicar -como ha recordado la Asociación Española de Abogados Cristianos- es el 524, que reza así: "El que en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas ejecutare actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos legalmente tutelados será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses".



El autor de la muestra blasfema, Abel Azcona, ha asegurado que acudió a simular que comulgaba en numerosas eucaristías, y se sacaba las hostias de la boca, recogiendo así 242 hostias que usó luego para su muestra.

Aseguró que esas misas en las que realizó estos "actos de profanación en templo y ceremonia religiosa" (por usar las palabras del artículo 524) tenían lugar en Pamplona y en Madrid, lo que facilitaría la posibilidad de que también el arzobispado de Madrid pudiera implicarse judicialmente.

Esta exposición fue inaugurada el pasado viernes 20 de noviembre y está previsto que se mantenga durante todas las Navidades hasta el 17 de enero del próximo año.