La exposición en Pamplona que incluye 242 formas -supuestamente consagradas, secuestradas en parroquias- utilizadas para componer en el suelo la palabra "pederastia" "hiere la sensibilidad de los creyentes", según denuncia el Arzobispado de Pamplona, cuyo gabinete jurídico está estudiando si interpone alguna medida judicial contra esta muestra.

El responsable de comunicación del Arzobispado, Santos Villanueva, ha explicado que "muchísima gente" se está poniendo en contacto con ellos para "lamentar, sin agresividad, que en una exposición se hiera la sensibilidad del pueblo creyente".

"Han jugado con cosas tan sagradas como es la forma consagrada. Es más, el artista ha presumido de que las ha cogido en las misas", ha lamentado Villanueva, para pedir "respeto" hacia todos los creyentes, que sienten "pena" y "dolor" por la exposición. "Todo se puede hacer, pero no hiriendo la sensibilidad a los creyentes", ha reivindicado.


Abel Azcona difundió estas fotos asegurando que iba a comulgar, se sacaba la hostia de la boca y guardó así cientos que usó para escribir en el suelo

Villanueva ha remarcado que ya hay un grupo de abogados cristianos (la Asociación Española de Abogados Cristianos) que se ha movilizado y ha registrado una querella contra el artista y señala que desde la Delegación del Gobierno en Navarra también se ha trasladado a la Fiscalía un informe sobre la exposición.

"Hay que respetar el Código Penal, que recoge el respeto a los sentimientos religiosos", ha declarado el portavoz del obispado.

El arzobispo Francisco Pérez ha convocado una misa de ´reparación´ para este miércoles 25 de noviembre a las 19 horas en las catedrales de Pamplona y Tudela en respuesta a la exposición de Azcona. El arzobispo ha agradecido "a todos los fieles diocesanos y de otros lugares sus manifestaciones ante el acto de profanación realizado".